La fecha 27 de la Liga Profesional está programada para el domingo 23 de este mes. Quiere decir que la distancia al cierre ya la medimos en días y no en semanas. En total, contando los de hoy, son 64 partidos los que quedan. Mucha prisa y poca pausa. ¿Los futboleros? Agradecidos. Es una previa ideal antes del plato fuerte.

La lucha por el título

Boca, Atlético Tucumán y Racing quedaron en el radar del único partido de distancia. Los separan dos puntos. Los equipos de Ibarra y Gago vienen en alza y saben lo que es pelear estas instancias. Un escalón más atrás están Huracán y Gimnasia, a cinco. El Lobo dejó escapar varias chances, el Globo acaba de caer en el clásico. River, a siete unidades, parece haberse despedido del premio mayor.

Quedan varios partidos claves: el jueves se medirán Gimnasia y Boca. En la fecha 24, Racing recibirá a Atlético Tucumán. Y en la jornada final habrá doble clásico: el equipo de Ibarra jugará contra Independiente y el de Gago irá vs River.

A las copas

El primer clasificado a Libertadores 2023 fue Boca por haber ganado la Copa de la Liga. El campeón de este torneo conseguirá su boleto. Si el equipo de Ibarra vuelve a coronarse, entonces se liberará un cupo para el siguiente en la tabla. Racing, que lidera la anual, está a un pasito. River consiguió un triunfo clave en la Paternal y le lleva seis a Argentinos. Gimnasia, el último que ingresa en este momento, tiene 61.

Después vienen los que ahora están en zona Sudamericana, pero aspiran a entrar en el máximo torneo continental: además del Bicho, son Newell’s, Estudiantes, Huracán, Defensa y Tigre. Luego, en este momento fuera de todo, aparece el sorprendente Atlético Tucumán de Pusineri, que no se quiere quedar con las manos vacías. Un escalón debajo están Godoy Cruz y Sarmiento.

¿Al descenso?

En el fútbol argentino un ejercicio saludable consiste en preguntarse más de lo que se afirma. El reglamento vigente tiene la capacidad de convertirse en papel picado con mucha facilidad. En este momento están perdiendo la categoría Aldosivi y Patronato. Es muy difícil que algo cambie ese panorama. En el mano a mano en mismas condiciones (cantidad de partidos por los que dividen) están a 7 y 8 puntos de Arsenal, respectivamente. Central Córdoba tiene 3 unidades más que los de Viaducto.

Otra posibilidad, aunque remota, es que se conjuguen grandes resultados de alguno de los dos con una catástrofe deportiva de los que dividen por menos como Platense, Sarmiento o Barracas. A esta altura, la salvación parece estar más cerca de un escritorio que de una pelota.