Andre Agassi no solo dejó huella en la historia del tenis por haber ganado 8 títulos de Grand Slam a lo largo de su carrera, 4 de ellos en un Abierto de Australia que lo mimó como a pocos otros. También revolucionó un deporte repleto de protocolos y formalismos, al que llegó a jugar en bermudas de jean y rulos al viento.
Protagonizó, además, un total de 34 enfrentamientos de alto voltaje ante Pete Sampras, quien hasta las apariciones fuera de serie de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic era considerado casi de manera unánime como el mejor jugador de la historia y el más ganador de Grand Slam, con 14 títulos. A ese monstruo, fue capaz de ponerlo de rodillas en 14 oportunidades, incluida la final del Australian Open de 1995.
En los años finales de su carrera, Andre Agassi también llegó a enfrentar a Federer y Nadal. Con el suizo tuvo un total de ocho enfrentamientos y fue su verdugo en tres ocasiones, siendo su victoria más importante la de la final del Masters 1000 de Miami en 2002. No tuvo la misma suerte con el español, ante quien cayó derrotado las únicas dos veces que lo enfrentó.
Tras su retiro en junio de 2006, poniendo fin a una carrera profesional de 21 años, el estadounidense siguió participando de numerosas exhibiciones que pusieron de manifiesto que el paso del tiempo no hizo que los fanáticos del tenis perdieran el cariño por el más excéntrico de los grandes tenistas de la historia.
Su última aparición, sin embargo, causó total sorpresa. Con 55 años, a 19 de su retiro, Agassi hizo su estreno absoluto en un nuevo y desconocido deporte: el pickleball. Fue este miércoles en el Abierto de los Estados Unidos y jugando dobles mixto con la número uno de la disciplina, Anna Leigh Watters, de tan solo 18 años.
También fue llamativo que entre sus rivales de primera ronda, a quienes lograron derrotar para seguir en competencia, hubiese una niña de tan solo 13 años: Stevie Petropule. “Bienvenido al pickleball Andre Agassi, donde a nadie le importa lo que hiciste en la cancha de tenis”, bromeó el comentarista del torneo al darle la bienvenida en la cancha para jugar el partido.
¿Qué dijo Agassi tras estrenarse en un nuevo deporte?
“¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Sucede cada vez menos”, fueron las primeras palabras de Andre Agassi tras su estreno. Y al compartir sus sensaciones tras el victorioso debut oficial, expresó: “Esta es mi primera experiencia profesional. ¿Es como, no sé, Woodstock, quizás? ¿O como unos Juegos Olímpicos? Es algo extraño, porque hay intensidad, los jugadores obviamente se preocupan por el deporte, hay nervios y competitividad”.
¿Qué es el pickleball?
El pickleball es un deporte de paleta que según los registros fue jugado por primera vez en 1965 de manera recreativa y que luego comenzó a comercializarse como juego en los Estados Unidos en 1972, a través de la empresa Pickle-Ball, Inc. Fusiona elementos del tenis, el pádel, el bádminton e incluso el tenis de mesa, siendo sus paletas similares a las de esta última disciplina, pero más grandes.
Aunque nunca fue considerado deporte olímpico, con el correr de los años se convirtió en un deporte federado que cuenta actualmente con 57 países asociados. Su torneo de mayor relevancia es precisamente el US Open del que está participando Andre Agassi, que tuvo su primera edición en 2016 y tiene sede en Naples, Florida.
