Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo se vio conmovido y el deporte no fue la excepción. Con restricciones para competidores rusos, en un comienzo se tomaron algunas medidas extremas que perjudicaron directamente a los deportistas, pero con el correr del tiempo se comprendió que ellos no eran los responsables de las medidas que se tomaban desde el gobierno. Así y todo, sigue habiendo restricciones para Rusia, sin ir más lejos en los Juegos Olímpicos de París 2024, ni rusos ni bielorrusos pueden competir para sus países y lo hacen para la delegación de Atletas Neutrales Individuales.
Este martes, la tenista Elina Avanesyan hizo público que recibió su ciudadanía armenia y que, por tal motivo, dejaba de competir para Rusia. La número 58 del mundo es hija de armenios que debieron abandonar su país en 1992 y se radicaron en el país de mayor extensión del mundo y allí nació Elina hace 21 años. Desde hace un tiempo, Avanesyan comenzó a tramitar la posibilidad de dejar de competir para Rusia y hacerlo para Armenia y así será desde el próximo lunes. Cabe destacar que no es la primera deportista rusa en hacer algo así.
El mensaje de Avanesyan en las redes sociales
“Es un honor para mí anunciar que he recibido mi ciudadanía armenia y que representaré con orgullo a Armenia a partir del Abierto de Cincinnati el lunes”, expresó la número 58 del mundo en su cuenta de Twitter. Elina Avanesyan sueña con cerrar de la mejor manera el año en la gira por canchas duras que se viene en Norteamérica que tiene como eje central al US Open.
Elina Avanesyan no es la primera que renuncia a su nacionalidad
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, fueron muchos los deportistas -se estima que unos 350- que decidieron renunciar a su nacionalidad rusa para competir para otra bandera. Si bien la mayoría fueron ajedrecistas, hay de varias disciplinas más. El cambio realizado por Avanesyan en el tenis puede abrir la puerta para que otros lo hagan también, ella tuvo la posibilidad de hacerlo porque su familia es de Armenia y tuvo que escapar de ese país en 1992 por otro conflicto bélico.