Wimbledon es el torneo más antiguo en la historia del tenis. Desde 1877, el All England Club organiza el que para muchos es el torneo más prestigioso de todos, y uno de los cuatro Grand Slams que cada año convoca a los mejores tenistas del mundo.
Sin embargo, el Grand Slam de Wimbledon en 2025 se verá muy diferente a todos los anteriores, con un cambio que marcará el fin de una era. Y es que, a partir de la próxima edición del Grand Slam, Wimbledon no contará con jueces de línea y serán reemplazados por una revolucionaria tecnología, la cual estará activa en cada una de las canchas del club.
La tecnología Electronic Line Calling (ELC), utilizada ya en torneos como el Australian Open y el US Open, se probó con éxito en algunas canchas durante la edición 2024. Para 2025, la tecnología ELC estará activa tanto en las canchas del cuadro principal como las de clasificatorias en Roehampton.
La decisión del cambio tras 147 años de historia en Wimbledon
Sally Bolton, directora ejecutiva de Wimbledon, explicó los motivos que llevaron al comité organizador del Grand Slam a realizar este cambio. “La decisión de introducir el ELC en el campeonato fue tomada luego de un importante período de consideración y consultas“, inició Bolton.
“Hemos revisado los resultados de las pruebas de este año y consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y que es el momento adecuado para tomar este importante paso en la búsqueda de la mayor precisión en nuestro arbitraje”, agregó. Y concluyó: “Se le ofrecerán las mismas condiciones que los jugadores ya disfrutan en otros eventos a lo largo de la temporada.”
La tecnología sigue ganando lugar en el Tenis
Es cierto que refleja un importante cambio para los 147 años de historia del Grand Slam, pero no es el primero. En 2007 se introdujo por primera vez la tecnología Ojo de Halcón, para utilizar la tecnología en pos de desafiar decisiones arbitrales que consideran erroneas.
El siguiente gran paso se tomó luego del parón provocado por la pandemia del COVID-19, y la tecnología ELC comenzó a ganar lugar en ciertas pistas específicas, hasta progresar al lugar que tiene hoy en varios de los torneos más importantes del circuito mundial.
El Australian Open fue el primero en quitar todos los jueces de línea de sus canchas, en pos de la tecnología ELC, mientras que en 2022 el US Open adoptó la misma medida. En 2025 se adoptará la tecnología ELC en el resto de los eventos del ATP Tour, mientras que Roland Garros será el único Grand Slam -por el momento- que se mantendrá con jueces de línea.