Hace apenas un puñado de días, en Vallecas, se llevó a cabo la primera final por el último ascenso hacia la máxima categoría del fútbol español. En ese entonces, Girona sacó pecho en condición de visitante y se impuso por 2-1 gracias a los tantos de Enric Franquesa y Mamadou Sylla, mientras que Isaac Palazón festejó para los locales.

De esa manera, Girona quedó muy bien parado de cara a la resolución de la serie, ya que el cotejo decisivo se llevaría a cabo en su estadio, elMunicipal Montilivi. Además, por su mejor posicionamiento en la temporada regular, conseguiría el objetivo incluso perdiendo por un tanto. Todo dado para una fiesta y para un nuevo ascenso.

Sin embargo, el primer tiempo fue una auténtica pesadilla para los anfitriones, que se vieron superados por un muy motivado Rayo Vallecano que se fue al descanso imponiéndose por 2-0 y alcanzando el marcador que necesitaba para dar vuelta la historia. Álvaro García abrió la cuenta a los siete minutos y Oscar Trejo amplió a los 45 de ese período inicial.

+ 0-1 de Álvaro García:

+ 0-2 de Oscar Trejo:

Posteriormente, ya en la etapa complementaria y cuando no pasaba grandes sobresaltos, el visitante sufrió una expulsión injusta e inesperada. Al momento que se desarrollaban 11 minutos de ese segundo tiempo, Emiliano Velázquez vio una polémicatarjeta roja luego de que ni siquiera impactó a su marcador. Recta final para el infarto.

Y así se desarrolló la última parte del juego, con un Girona completamente volcado al ataque buscando el tanto del ascenso. Sin embargo, el marcador no volvió a moverse, Rayo Vallecano se impuso por 2-0 y volvió a La Liga de España. Luis Advíncula, pretendido por Boca Juniors, ingresó en el segundo tiempo y ahora podría quedarse en España.