Tras la efervescencia que supo generar la vuelta de Leandro Paredes, Boca pone el foco en lo que será su debut en el Torneo Clausura, ante Argentinos Juniors, este domingo desde las 18.45 en La Paternal. Y con la intención de comenzar con el pie derecho, Miguel Ángel Russo pasó la escoba y dejó varios sorpresas a la hora de presentar la lista de concentrados.
Todavía sin la presencia de Paredes, el DT decidió no contar con una amplia cantidad de nombres cuyo futuro podría estar cada vez más lejos de encontrarse en el Xeneize. Un total de once jugadores son los que fueron excluidos. ¿Lo llamativo? Solo cuatro no dirán presente por lesión. Sí, los otros siete fue cuestiones tácticas, quienes todo indicaría que no serían tenidos en cuenta durante el semestre. Un fuerte indicio que podría adelantar el final de ciclo para varios.
En primera medida, vale destacar que Ayrton Costa, Mateo Mendía, Ander Herrera y Milton Giménez son aquellos que quedaron fuera de la lista para seguir recuperándose de sus respectivas lesiones. Se entrenaron toda la semana de manera diferenciada y el cuerpo técnico optó por preservarlos.
Aunque, dentro del futuro incierto de ciertos nombres, solo los primeros tres tienen asegurada su continuidad. Es que no debe pasarse por alto que el delantero recibió fuertes sondeos desde Racing en las últimas semanas. Además, con Miguel Merentiel y Edinson Cavani por delante, no sería descabellado que se escuchen ofertas por su pase. El tema es lo que pretende Boca: alrededor de 7 millones de dólares.
Por el otro lado, existe más de una media docena de jugadores que recibieron la señal definitiva sobre que estarán lejos de gozar minutos de la mano de Russo. Sin embargo, el panorama de cara a futuro se presenta bastante diferente en cada uno.

Russo pasó la escoba y varios jugadores podrían tener los días contados en Boca (Prensa Boca).
Exequiel Zeballos
Una de las sorpresas. Más aún cuando la razón es por un tema táctica. Sumó minutos en todos los partidos del Mundial de Clubes, incluso siendo titular contra Auckland City, cuando pidió el cambio a los 20 minutos por una presunta lesión. Ante lo que parece ser un futuro incierto, se transforma en un serio candidato a emigrar.
Semanas atrás rechazó una oferta desde Arabia Saudita y en México confirman que Fernando Gago buscaría llevárselo al Necaxa. En la conversación también apareció un supuesto interés de Newell’s, pero en Boca priorizan escuchar ofrecimientos desde el exterior. Podría salir mediante una venta o un préstamo.
Marcelo Saracchi
El lateral se encuentra en un limbo desde los últimos partidos con Fernando Gago, con quien perdió terreno paulatinamente. Herrón directamente no lo utilizó y Russo le dio 10 minutos contra Bayern Múnich. Pero la llegada de Malcom Braida para cubrir aquel sector podría marginarlo todavía más. Teniendo en cuenta que ocupa un cupo de extranjero, Boca estaría dispuesto a negociarlo.
Marcos Rojo
Los rumores se terminaron de confirmar. No estará en los concentrados que viajen a La Paternal y su ciclo en Boca parece vivir sus últimas horas. Con Costa y Marco Pellegrino por delante, Russo habría optado por dejar de tenerlo en cuenta para los próximos partidos y el zaguero ya se encuentra buscando un nuevo club donde continuar su carrera.
En ese sentido, Rojo habría llamado personalmente a Juan Sebastián Verón para expresarle su deseo de tener un nuevo ciclo en Estudiantes de La Plata. En caso de no concretarse, vale recordar que Inter Miami mostró interés por llevárselo durante los dos últimos mercados de pases. De todas formas, tampoco se descarta la chance de que se marche en condición de libre a fin de año.
Cristian Lema
No suma minutos desde aquella lesión de rodilla que sufrió en octubre de 2024. A pesar de haberse recuperado antes de que cierre el semestre, nunca fue tenido en cuenta. Russo se mantuvo en la misma línea tras su llegada y tampoco lo incluyó en los citados al Mundial de Clubes. Todo indicaba que rescindiría su contrato para aceptar una oferta de Belgrano de Córdoba, pero desde Boca solamente aceptarían su salida en caso de que presente una oferta por una suma de dinero. Tiene vínculo en el Xeneize hasta diciembre.
Sergio Romero
Un caso similar al de Lema. La lesión sufrida en la rodilla a principios de año derivó en la contratación de Agustín Marchesín y terminó de sepultar cualquier posibilidad de volver a tener rodaje. Inclusive, Leandro Brey y Javier García se encuentran por encima suyo en la consideración de Russo. Por el momento, más allá de un leve sondeo desde Peñarol de Uruguay, no tendría a muchos pretendientes en la mira. Por eso es otro serio candidato a quedarse a cumplir su contrato y buscar club como agente libre a partir de 2026.
Esteban Rolón
Lleva más de seis meses borrado, sin sumar minutos y tampoco formando parte de convocatorias. Regresó a principios de año una vez que finalizó su préstamo con Belgrano y ninguno de los técnicos que pasaron por el club decidió tenerlo en cuenta. En Boca también aspiran con volver a negociarlo, pero considerando que no recibieron ninguna oferta por el jugador, no se vuelve un dato menor que su vínculo expira el 31 de diciembre.
Camilo Rey Domenech
El pibe que juega de volante central supo comenzar la temporada sumando un considerable rodaje junto a Gago. Sin embargo, la afección cardíaca que sufrió en marzo lo hizo retroceder casilleros. Desde que volvió a los entrenamientos junto al grupo, alternó con la Reserva para no perder ritmo de juego. Y a pesar de haber estado presente en la pretemporada, no sería prioridad para Russo. Platense sondeó su situación y habría mostrado cierto interés para llevárselo a préstamo.
Jorman Campuzano
El único de la lista con futuro prácticamente confirmado: en las próximas horas debería hacerse oficial su traspaso a Atlético Nacional de Colombia a cambio de 1.7 millones de dólares. Firmaría por tres años. Desde Fortaleza de Brasil intentaron meterse en la negociación pero el mediocampista optó por continuar en el club de sus amores, donde estuvo a préstamo durante el último año.

ver también
El plan personalizado de Boca con Leandro Paredes: mini pretemporada y cuándo sería su debut

ver también
La Inteligencia Artificial anticipó como la irá a Boca en el debut del Torneo Clausura ante Argentinos Juniors







