La reestructuración de la mítica Bombonera tiene en vilo al hincha de Boca, que está a la espera del anuncio oficial de Juan Román Riquelme para el comienzo de las obras. Este tema ha sido motivo de quejas a lo largo de los últimos años por parte de los socios que no pueden conseguir su asiento para ver al Xeneize debido a la alta demanda de entradas, sin contar aquellos adherentes que aguardan hace tiempo por entrar en el sistema de abonados.

Según reveló el periodista Pablo Ladaga a través de su canal de YouTube, el propio Riquelme le habría dado “el pulgar arriba” a un proyecto en particular para ampliar la capacidad del actual Estadio Alberto J. Armando y es una idea que se viene desarrollando desde 2020. Repasamos todos los detalles, punto por punto.

De qué trata la remodelación de la Bombonera

La remodelación tiene como objetivo principal expandir la capacidad del estadio del Xeneize, aprovechando el área actual del estacionamiento y añadiendo dos niveles sobre los palcos existentes. Este plan incluye cerrar los codos del estadio y agregar un techo completamente nuevo, lo que aumentaría su capacidad a 91.452 espectadores. Con esto, la Bombonera superaría al Monumental de River en términos de capacidad máxima para convertirse en el estadio más grande de Sudamérica.

Popular, plateas y palcos: cuánto aumentarían de capacidad

El diseño propuesto prevé una expansión notable en todas las secciones del Estadio Alberto J. Armando:

  • Popular: Pasaría de 30.704 a 50.000 lugares.
  • Plateas: Se incrementaría de 20.766 a 34.200 asientos.
  • Palcos: Aumentarían de 2.166 a 7.252.

Financiamiento del Proyecto

Vista de la Bombonera. (Foto: IMAGO)

Vista de la Bombonera. (Foto: IMAGO)

Para llevar a cabo esta ambiciosa remodelación, se han considerado tres principales fuentes de financiamiento: un patrocinador significativo, la venta de nuevos palcos, y los fondos propios del club.

En cuanto al sponsor, las vías de ingresos son varias. Algunas van desde la colocación de publicidad en ciertos puntos de la nueva construcción y otras, más ambiciosas, van por el lado del naming, una herramienta de negociación que han adoptado los grandes clubes del mundo cediendo los derechos de la denominación del estadio a cambio de grandes sumas en dólares.

Viabilidad y aprobación: Riquelme levantó el pulgar

“El estudio de arquitectos está totalmente convencido de que esto se puede llevar adelante”, agregó Ladaga sobre el proyecto que cuenta con el visto bueno de Riquelme. Antes de iniciar la construcción, se realizará una fase de factibilidad para evaluar aspectos técnicos y estructurales. La finalidad es confirmar que la expansión pueda llevarse a cabo sin problemas.

La postura de Riquelme con los vecinos de la Bombonera

Juan Román Riquelme, presidente de Boca.

Juan Román Riquelme, presidente de Boca.

Según agrega Ladaga, Riquelme siempre ha manifestado su interés en incrementar la capacidad del estadio sin alterar la armonía con el vecindario. Esto implicaría que el plan de expandir la Bombonera en el mismo terreno no sea causa de molestias a los vecinos, invitándolos a ser parte del entorno de la nueva obra.

El proyecto no contempla la adquisición de terrenos adicionales ni la compra de propiedades en las inmediaciones del estadio. Este plan busca una ampliación interna y vertical que respete el espacio y la comunidad actual. Se esperan las primeras palabras oficiales por parte de la dirigencia de Boca.