Ya finalizada la última etapa clasificatoria, nada detiene el comienzo oficial de la Champions League 2024/25. Y esta será la primera edición bajo el nuevo formato que la UEFA ha decidido, con un híbrido entre liga y formato suizo, pero con la notable ausencia de una Fase de Grupos.

La UEFA ha decidido suprimir la Fase de Grupos y pasar a este nuevo formato híbrido por dos motivos principales: la inclusión de cuatro equipos más en la fase principal, que llevan de 32 a 36 la totalidad de equipos clasificados y también la merma en importancia que ha tenido el sexto partido de la Fase de Grupos en los últimos años.

Por un lado, la inclusión de otros cuatro equipos hace inviable una Fase de Grupos que termine con una cantidad viable para realizar una etapa de Octavos de Final clásica, ya que habrá mínimo otros dos equipos más clasificados. Con el nuevo formato, Cada equipo deberá medirse ante ocho adversarios distintos (solo ida) y tendrá cuatro partidos de local y cuatro de visitante.

El nuevo formato se traduce en más partidos y más competencia.

El nuevo formato se traduce en más partidos y más competencia.

Por otra parte, muchos equipos ya llegaban clasificados a Octavos de Final para el sexto partido de la Fase de Grupos, lo que reducía considerablemente la importancia de dicho encuentro. Ese ha sido un factor clave en la decisión de cambiar el formato.

Con el nuevo formato, los equipos que terminen del 1° al 8° puesto de la tabla pasarán directo a octavos de final. Los que lo hagan del 9° al 24, jugarán un repechaje (denominado ronda de playoffs) ida y vuelta, donde los ocho ganadores clasificarán y los perdedores irán a la Europa League. Quienes terminen la fase de liga entre el puesto 25° y 35°, quedarán eliminados.

Cómo es el sorteo de la fase de liga de la Champions League 2024/25

El nuevo sorteo de la Champions League será totalmente automatizado: no más bolillas. IMAGO

El nuevo sorteo de la Champions League será totalmente automatizado: no más bolillas. IMAGO

Los equipos están divididos en cuatro bombos, separados por coeficiente (igual que antes). En el sorteo, se sacará la bolilla de un equipo y un software automatizado le asignará ocho rivales, dos de cada bombo. La misma secuencia se repetirá con los 36 clubes participantes.

El software está programado para asignarle a cada equipo dos oponentes de cada bombo y ninguno puede ser de su mismo país, aunque sí podría enfrentarse ante dos equipos de la misma liga.

Los bombos para el sorteo de la Champions League 2024/25

BOMBO 1: Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Barcelona.

BOMBO 2: Bayer Leverkusen, Atlético Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar Donetsk y Milan.

BOMBO 3: Feyenoord, Sporting Lisboa, PSV, Dinamo Zagreb, RB Salzburg, Young Boys, Celtic, Estrella Roja y Lille.

BOMBO 4: Mónaco, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Sturm Graz, Sparta Praga, Slovan Bratislava y Stade Brestois.