Difícilmente haya equipo que tenga tanta confianza en su arquero como la Selección Argentina; ni hablar si se trata de los penales. Sin embargo, si la final de la Copa América ante Colombia se llegara a definir por esa vía, Emiliano Martínez tendrá como competidor a alguien con mucha experiencia en esta faceta como Camila Vargas. Y con un plus…
El arquero cafetero, que tuvo un fugaz paso por Argentinos Juniors, cuenta con un largo recorrido en el fútbol de su país (jugó en Independiente Santa Fe y Deportivo Cali) y en México (lleva 185 partidos en Atlas). A lo largo de su carrera no solo demostró que sabe atajar penales, sino que también se anima a patearlos.
En una época donde los mejores pateadores de Santa Fe estaban erráticos, Vargas se animó a hacerse cargo de un penal ante Atlético Huila y lo convirtió. Fue el 22 de noviembre de 2014, por la fase final de la liga colombiana. A los 6′ del primer tiempo, el arquero sacó un zurdazo fuerte y al medio para abrir la cuenta.
3 semanas después, Vargas volvió a asumir la responsabilidad de un penal en la semifinal contra Atlético Nacional, pero se lo atajó Franco Armani . De todas formas, Luis Seijas capturó el rebote que dejó el Pulpo y puso el 1-0 sobre la hora.
El juego aéreo, otro punto fuerte de Camilo Vargas
Vargas no solo tiene goles de penal, sino que logró convertir dos veces de cabeza a lo largo de su carrera. La primera vez fue en 2011, cuando jugaba para Santa Fe. Fue en un clásico ante Millonarios, donde solo servía el triunfo. Con el marcador 0 a 0, fue al área rival en un córner y marcó.
Algo parecido hizo 5 años después con la camiseta de Deportivo Cali. La víctima volvió a ser Millonarios, que esta vez ganaba 1-0. Desde la misma esquina, sacaron un centro hacia su cabeza y terminó convirtiendo.
Los números de Camilo Vargas en la Selección Colombia
Vargas llegó a la Selección Colombia en 2014, pero el dueño del puesto era David Ospina. La oportunidad de jugar le llegó en el último tiempo, siendo esta Copa América su primer torneo como dueño absoluto del arco tricolor.
En total, el arquero acumula 28 encuentros (contando amistosos) representando a su país. En total, le marcaron 22 goles y mantuvo la valla invicta 15 veces.