La Selección Argentina derrotó a Colombia por 1 a 0 en el Hard Rock Stadium de Miami y se consagró campeón de la Copa América. De esta manera, los de Lionel Scaloni revalidaron el título de Brasil 2021 y seguirán siendo campeones del mundo y del continente, al menos hasta mediados de 2026. Una de las grandes figuras de esta selección es Emiliano Martínez.
El Dibu tuvo una gran Copa América, con atajadas importantes en todos los partidos y con un solo gol recibido en todo el certamen, fue sobre el final ante Ecuador en los cuartos de final. Justamente en ese duelo fue la gran figura del equipo al atajar dos de los penales de la serie. En la final contra Colombia, el Dibu no tuvo demasiadas intervenciones ya que fue un partido intenso -como toda final- pero sin tantas llegadas a los arcos, igualmente el arquero argentino estuvo firme en algunos remates desde afuera y también en las pelotas aéreas.
Cuatro campeonatos jugados, cuatro títulos
Luego de algunos cambios de arqueros en la Selección Argentina: de Romero a Caballero para el Mundial 2018, en ese mismo certamen el que se ganó la titularidad fue Franco Armani, quien se destacaba en River. El Pulpo se mantuvo como titular hasta 2021, en la previa a la Copa América de Brasil, en las jornadas de Eliminatorias previas (en junio de aquel año) ya el Dibu tuvo sus primeras actuaciones y lo hizo muy bien.
ver también
El video oficial de la Selección Argentina para festejar la Copa América con Maradona, Bilardo y un guiño a Ricardo Fort
Para el comienzo de la Copa América 2021, el entrenador se decantó por el Dibu como titular y en esos encuentros se comenzó a ganar el público argentino que poco lo conocía ya que en el país no llegó a debutar en la Primera de Independiente. Con un Emiliano Martínez asombroso, la Albiceleste se consagró campeón continental en Brasil y rompió una racha de 28 años.
Dibu fue elegido el mejor arquero de la Copa América 2024. (Foto: IMAGO).
Totalmente afianzado, Scaloni también confió en él tanto para la Finalissima ante Italia en Wembley y allí volvió a ser campeón. Lo mismo sucedió en el Mundial de Qatar, en el cual fue una de las grandes figuras, sobre todo en los momentos calientes y en las tandas de penales ante Países Bajos en cuartos de final y frente a Francia en la gran final. La Copa América 2024 lo tuvo en un gran nivel y nuevamente campeón, por lo que el Dibu ratificó su gran estadística: en los cuatro torneos que jugó con la Selección Argentina fue campeón.