Por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Independiente recibió este martes a Boston River en Avellaneda. El elenco comandado por Julio Vaccari buscaba recuperarse de la derrota en el debut del torneo.
Tras la caída ante Nacional Potosí en la ida, el Rojo afrontó el compromiso crucial ante los uruguayos y ante su público. En medio del nerviosismo por la importancia de los puntos en juego, hubo lugar para una curiosidad reglamentaria.
Es que, a partir del 1 de abril, rigen nuevas reglas en las competencias de CONMEBOL. Entre ellas, se empezó a sancionar a los arqueros que tengan la pelota en sus manos por más de 8 segundos. El árbitro debe cobrar la infracción y concederle un córner al equipo rival.
En ese contexto, el arquero Bruno Antúnez no se percató del tiempo en el que retuvo el esférico y Bruno Arleu de Araújo, tras la señalización a los 5 segundos, tuvo que poner en juego la norma. Así, por primera vez entró en rigor esta regla en las competencias internacionales de CONMEBOL.
El antecedente de la regla de los 8 segundos en Brasil
Fuera del plano internacional, la norma tuvo su estreno en la Serie B de Brasil en el último fin de semana. El sábado, en la victoria por 2-1 de Athletico Paranaense ante Paysandú, se le cobró al arquero Mycael, del Furacão.
Qué dice la regla 12 sobre los 8 segundos
“Los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden este tiempo, se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios”, informaron. “Para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el balón deba ser lanzado“.

ver también
VIDEO | El gol de Lautaro Martínez en Bayern Múnich vs. Inter de Milán por la Champions League 2024-2025

ver también
Por qué River juega sin público ante Barcelona por la Copa Libertadores







