El pasado miércoles, desde CONMEBOL hicieron oficial que el colombiano Wilmar Roldan será el encargado de impartir justicia en la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense. El colombiano es uno de los árbitros de Sudamérica con mayor experiencia en la actualidad y por eso, pese a haber dirigido uno de los encuentros en las semifinales del certamen, fue el designado para el duelo que definirá al campeón de la copa más importante del continente.

El internacional colegiado tiene un amplio historial ante los dos equipos, ya que a Boca lo dirigió en 13 ocasiones, donde el Xeneize obtuvo 6 victorias, 4 empates y 3 derrotas, mientras que al Flu lo condujo en 7 oportunidades. Allí, los de Río de Janeiro obtuvieron 4 triunfos y 3 caídas, sin empates en el historial. En la corriente Libertadores, Roldan arbitró a los de Jorge Almirón en la ida de las semifinales ante Palmeiras en La Bombonera, mientras que a los tricolores los colegió en los duelos frente a Sporting Cristal y River en la fase de grupos.

Y así como los dos clubes palpitan la final con mucha incertidumbre y ansiedad, el propio Roldan también lo hace. De hecho, en las últimas horas hizo pública la forma en la que vive los días previos al encuentro que arbitrará y allí soltó una frase más que particular. En diálogo con “Saque Largo Win (Win Sports) de Colombia”, el colegiado dejó un testimonio que dejó a más de uno atónito.

Sobre la manera en la que tendrá que dirigir la final, Wilmar Roldan sentenció: “Los jugadores son unos leones, si uno entra como un corderito te despedazan en cinco minutos, uno también tiene que entrar como domador de leones”, dejando en claro con la metáfora que saldrá a imponerse sobre los futbolistas de Boca y de Fluminense para que un partido de tanta fricción no se le vaya de las manos. ¿Cómo creés que será su arbitraje en la final?

El mal antecedente de Boca con Wilmar Roldán

Al margen de su historial positivo y de su reciente encuentro con Palmeiras que tuvo un buen balance, el Xeneize tiene un mal recuerdo con la dirección arbitral de Roldan debido a que fue el colegiado que impartió justicia en la vuelta de la final de la Libertadores de 2012 entre Boca y Corinthians en la que el Timao venció al club de la Ribera e impidió que el cuadro boquense gane la séptima Libertadores en aquel año.

El buen antecedente de Jorge Almirón con Wilmar Roldan

Almirón y Roldán fueron protagonistas de uno de los partidos más históricos de la Copa Libertadores. Fue en el 4 a 2 (4 a 3 global) de Lanús a River por la semifinal de la CONMEBOL Libertadores 2017, instancia en la que se estrenó el VAR en Sudamérica.

En el trámite del partido, el árbitro cobró un penal para cada uno (Scocco y Alejandro Silva los convirtieron en gol) y no sancionó una mano de Iván Marcone en el área que podía haber significado otro para el Millonario. En esa oportunidad, el Granate pasó a la final.

El equipo arbitral para la final

Roldán estará acompañado por Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz como asistentes. Andrés Rojas será el cuarto árbitro y Wilmar Navarro el quinto. El VAR estará integrado por los chilenos Juan Lara, Ángelo Hermosillo (AVAR1) y Edson Cisternas (AVAR2), sumados al colombiano John Ospina (AVAR3).

Encuesta ¿Quién será el campeón de la Libertadores?

¿Quién será el campeón de la Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS