Era un secreto a voces, pero después de mucho tiempo, se oficializó. En las últimas horas, desde CONMEBOL dieron a conocer que el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, será el recinto encargado de albergar la final de la Copa Libertadores 2024.

El sábado 30 de noviembre, aún sin horario definido, se llevará a cabo el cierre del máximo torneo a nivel continental, donde el barrio porteño de Núñez tendrá el honor de albergar el evento donde justamente River Plate, el dueño del estadio, está peleando por llegar a la última instancia. Pero para ello, deberá imponerse en las semifinales ante Atlético Mineiro, equipo brasileño de la ciudad de Belo Horizonte.

Del otro lado del cuadro aparece otro equipo brasileño, pero en este caso perteneciente a Río de Janeiro, como es el caso de Botafogo, y uno de los más ganadores de la Copa Libertadores, el mítico Peñarol que regresó a las semifinales después de 13 años. De esta manera, todo se definirá en la provincia de Buenos Aires y a los finalistas se los conocerá recién el miércoles 30 de octubre, fecha en la que se disputará el último compromiso previo.

Para anunciar la sede que albergará el evento, desde la cuenta oficial de Twitter que posee la Confederación Sudamericana de Fútbol para notificar todo lo que acontece a la Copa Libertadores, realizaron un posteo con la imagen del estadio Monumental y a la cual añadieron un pequeño texto: “¡La final de la CONMEBOL Libertadores 2024 se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires!”, indicaron.

¿En qué estadios se jugaron las finales únicas de la Libertadores?

Desde 2019, CONMEBOL decidió imitar lo que sucede en la final de la Champions League: a partido único y en estadio neutral. En Europa las distancias son considerablemente menores, mientras que en Sudamérica es todo un periplo viajar para seguir a un equipo. La primera se iba a jugar en Chile, pero por problemas sociales se trasladó al Monumental de Lima, en aquella oportunidad Flamengo se impuso a River por 2-1.

En 2020 golpeó duramente la pandemia por COVID-19 y la final debió jugarse en enero de 2021, fue en el Maracaná que Palmeiras derrotó a Santos y se coronó campeón de América. En noviembre de ese mismo 2021, nuevamente Palmeiras fue el vencedor del certamen, en esta oportunidad fue en el Centenario de Montevideo y su rival fue Flamengo. La edición 2020 tuvo su final en el Monumental de Guayaquil y también fue entre dos brasileños: Fla derrotó a Athletico Paranaense. Para 2023, el partido clave fue en el Maracaná entre Fluminense Boca con victoria para los cariocas.