De un tiempo a esta parte la UEFA ha actualizado su reglamento para impedir que entidades propietarias de múltiples clubes puedan monopolizar el fútbol europeo. A raíz de ello, y si las cosas siguen su curso actual hasta el final de la temporada, el Manchester United tendrá que presentar una declaración jurada para poder jugar Europa League.

El multimillonario británico Sir Jim Ratcliffe y su grupo INEOS han adquirido un 25% de las acciones del club inglés, a la vez que son propietarios mayoritarios del OGC Niza del fútbol francés. Las posibilidades indican que ambos equipos podrían clasificar para la Europa League en la próxima temporada, lo cual atentaría contra una de las nuevas normas del reglamento de integridad de la UEFA.

El Manchester United ya está al tanto de ello, y de acuerdo a lo reportado por el Daily Mail, la nueva directiva del club ya ha entablado conversaciones con UEFA para solucionar esta posible problemática futura. También reportan que las negociaciones entre el club y la máxima institución del fútbol europeo han sido productivas, por lo que la UEFA no excluirá al Manchester United de la Europa League.

Para ello, y en caso de que todos los factores se mantengan de la misma forma que hasta el momento, el Manchester United tendrá que presentar una declaración jurada antes del 3 de junio de 2024. En ella deberá haber documentos que demuestren que los clubes no tienen ningún tipo de manejo de funciones administrativas en conjunto. Es decir, que ambos clubes son totalmente independientes uno del otro.

Sir Jim Ratcliffe, dueño del Manchester United, también tiene el control del Niza y podría haber un conflicto de intereses.

Sir Jim Ratcliffe, dueño del Manchester United, también tiene el control del Niza y podría haber un conflicto de intereses.

¿Qué dice el reglamento UEFA?

El pasado fin de semana la UEFA presentó una versión actualizada de su reglamento de integridad. En esta nueva versión se indica que:

  • En el evento de que dos clubes del mismo grupo propietario clasifiquen a la misma competición europea, sólo se le permitirá entrar a uno.

De suceder ello, la forma de resolución implica que el club que termine más abajo en la tabla de su liga doméstica pasará a una competición europea de menor talla.

UEFA presentó los cambios en su reglamento de integridad el pasado fin de semana.

UEFA presentó los cambios en su reglamento de integridad el pasado fin de semana.

En este caso, el Niza se encuentra mejor clasificado en la Ligue 1 (quinto) que el Manchester United en la Premier League (sexto), lo que forzaría a los Red Devils a jugar la Conference League, mientras que el club francés jugaría la Europa League.

¿Qué tendrá que hacer el Manchester United en este caso para clasificar?

Por ahora, el Manchester United es el que debe preocuparse de esta reglamentación.

Por ahora, el Manchester United es el que debe preocuparse de esta reglamentación.

Como mencionamos previamente, en el específico caso de que los factores se mantengan de la misma forma que al día de hoy, y que tanto Niza como Manchester United clasifiquen a la Europa League como quinto y sexto de sus respectivas ligas, el equipo inglés será el encargo de presentar una declaración jurada donde afirme no tener relación administrativa con el Niza.

La ventaja que tiene el Manchester United en este caso es que Sir Jim Ratcliffe y el Grupo INEOS apenas están iniciando sus tareas en el Manchester United, por lo que la relación entre ambos clubes es mínima. No comparten funciones, tampoco trabajadores como ojeadores o médicos ni cesiones de jugadores, cosas comunes entre clubes de mismos dueños, como sucede con el City Group.

Es obligatorio que la declaración se presente entre el final de la Temporada 2023/24 y el 3 de junio del 2024. De momento, es el Manchester United quien debe hacerlo, pero si las cosas cambian, podría tener que realizarse desde el Niza. No obstante, si hay un cambio en la competición a la que clasifican los equipos la cosa cambia, y se volvería innecesaria la presentación de dicho documento.