Pocos olvidarán la primera temporada de Franco Colapinto en la Fórmula 1, sobre todo en Argentina. El piloto de Williams tuvo un impactante estreno en sus primeras carreras y lamentablemente cerró el año con la posibilidad de no volver a correr en el Gran Circo en 2025, pero a nadie le quedan dudas de que merece su asiento.
Su rendimiento fue tan bueno que hasta la propia cuenta oficial de la F1 reconoció la labor del argentino en la pista con un ranking que valora las posiciones netas ganadas en la reciente temporada.
La lista que encabeza el británico Lewis Hamilton (+55) encuentra a Franco Colapinto en la sexta posición (+24), quedando solo por debajo de Kevin Magnussen (+28), Checo Pérez (+28), Charles Leclerc (+28) y Zhou Guanyu (+49).
El mérito para Franco es aun mayor al tratarse de un piloto que debutó en la jornada 16 de un campeonato que tuvo 24 Grandes Premios a lo largo del calendario, dejando un sólido balance que lo posicionó entre los más deseados para volver al circuito en las próximas temporadas.
Por debajo de Colapinto quedaron otras estrellas como Max Verstappen, Lando Norris, Oscar Piastri, Carlos Sainz y Fernando Alonso, entre otras muchas más, algunas por competir siempre para el podio (pocas probabilidades de adelantar) y otros protagonistas por no poder ganar posiciones en la pista.
Qué hará Williams con Colapinto si no consigue asiento
En caso que finalmente no se dé lo de Alpine, la escudería británica tiene un plan concreto con Colapinto para el próximo año. Según informó el Auto Motor und Sport, medio alemán especializado en la Fórmula 1, si Colapinto se queda en Williams Racing será como piloto de reserva, participarando de las sesiones de prácticas privadas de la escudería durante toda la temporada, salvo que algún bajo rendimiento (como sucedió este año con Logan Sargeant) lo devuelva a la parrilla.
Si esto sucede, James Vowles buscará hacer algo similar con Colapinto a lo que hizo con Esteban Ocon en Mercedes en 2019. En aquella temporada, el francés no tenía asiento y se quedó como piloto de reserva en la escudería alemana. Durante ese año, el piloto estuvo muy cerca del equipo. Para el 2020, fue contratado por Renault.
Vowles aseguró que su tarea estará abocada en conseguirle un lugar en la Fórmula 1 a Colapinto en 2025 o 2026 a más tardar, con un amplio abanico de posibilidades fuera de la temporada que se avecina al no haber asientos disponibles a esta altura del calendario. Estos son los pilotos confirmados para el año próximo:
- Red Bull: Max Verstappen – Checo Pérez
- Ferrari: Charles Leclerc – Lewis Hamilton
- McLaren: Lando Norris – Oscar Piastri
- Mercedes: George Russell – Kimi Antonelli
- Aston Martin: Fernando Alonso – Lance Stroll
- RB: Yuki Tsunoda – Liam Lawson/Isack Hadjar
- Alpine: Pierre Gasly – Jack Doohan
- Haas: Esteban Ocon – Ollie Bearman
- Williams: Alex Albon – Carlos Sainz
- Sauber: Nico Hulkenberg – Gabriel Bortoleto
ver también
El nuevo plan de Alpine para asegurarse a Franco Colapinto como piloto de la Fórmula 1
ver también
Franco Colapinto, nominado por la Fórmula 1 a uno de los mejores momentos del 2024