El traspaso de Julián Álvarez del Manchester City al Atlético de Madrid por 75 millones de euros durante el mercado de pases de mediados de 2024 fue un salto de calidad enorme para el equipo que dirige Diego Simeone. Sin embargo, para hacerlo realidad tuvo que vender a un futbolista que asomaba en la Primera del club y hoy la rompe en Portugal: Samu Aghehowa.
El español de padres oriundos de Nigeria pertenecía a las divisiones juveniles de Granada y se desempeñaba en la filial que militaba la cuarta división. El 14 de agosto de 2023 hizo su debut oficial como profesional ante Atlético de Madrid y anotó su primer gol. Días más tarde, el Aleti ejecutó la cláusula de rescisión de €6.000.000, pero lo cedió al Alavés.
De regreso en la capital ibérica, Samu no iba a ser una prioridad en la consideración de Simeone, que soñaba con contratar al argentino que se desempeñaba en Inglaterra. Cansado de ser suplente de Erling Haaland y con la ambición de ser titular, Julián dio luz verde para emigrar a Madrid pero antes había que resolver la situación del afrodescendiente.
La impresionante ingeniería para comprar al ex River incluía conseguir dinero para afrontar el fuerte desembolso y además liberar masa salarial. Por ese motivo, el centrodelantero de 20 años fue vendido a Porto por 15 millones de euros. Lo que nadie imaginó en el Colchonero es que apenas unos meses más tarde iba a estar cotizado en 100 millones.
Lo cierto es que Samu es el segundo máximo goleador de la liga portuguesa con 18 tantos y está únicamente por detrás de Viktor Gyokeres. En total, en la temporada acumula 24 goles y tres asistencias, además de ser el atacante titular del elenco que dirige el argentino Martín Anselmi que está tercero en el campeonato. Por su amplio repertorio de cara al arco rival, ya empezó a captar la atención de los gigantes europeos.
Ante los constantes sondeos, el elenco luso optó por ponerle una cláusula de rescisión que aleje a gran parte de los clubes que pretendan llevárselo. La cifra para negociar directamente con el jugador es de €100.000.000, lo que haría que solo algunos pocos puedan acercarse al delantero. De esta manera, Porto se asegura tenerlo al menos un tiempo más en sus filas.
Además pese a su corta edad, el categoría 2004 ya representó a la Selección de España. Fue parte del plantel que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y también sumó 45 minutos en la Mayor durante la Nations League. En las últimas dos fechas FIFA, el gigante de 1.93 metros estuvo citado al combinado nacional pero solamente jugó ante Suiza en noviembre.

ver también
Cuándo puede haber Superclásico en los playoffs del Torneo Apertura tras el inicio de la fecha 16

ver también
Atlético de Madrid debe deshacerse de un argentino para que llegue Cuti Romero: el motivo







