Nolberto Solano tuvo un breve paso por Boca durante 1997 y 1998 donde coincidió con grandes estrellas dentro del plantel, tales como Diego Armando Maradona o Juan Román Riquelme. Y si bien no pudo levantar ningún trofeo con el Xeneize, su paso sí es recordado por los simpatizantes que lo recuerdan de manera positiva a pesar de no ser tan trascendental en la historia del club.
Luego de su estadía en Buenos Aires, el peruano emigró a Inglaterra donde dejó una verdadera huella y es considerado ídolo indiscutidamente. Arribó a Newcastle United, donde disputó un total de 307 partidos oficiales y su aporte fue más que importante. No solo convirtió 54 goles y repartió 79 asistencias, sino que se ganó el corazón de una de las aficiones más fanáticas del planeta.
Aunque también vistió las camisetas de Aston Villa, West Ham, Leicester, Hull City y Hartlepool United en el país europeo, entre todas esas escalas no pudo volver a alcanzar el nivel que demostró con las Urracas. Por ese motivo se ganó la posibilidad de tener un segundo ciclo en la institución, en el que no hizo más que agrandar su legado y además el cariño con los hinchas.
Pese a que su palmarés lo logró con Sporting Cristal en el fútbol de su país con cinco trofeos domésticos, su estadía en Boca también fue relevante. Una de las claves fue su cercanía con Maradona, que le puso uno de los apodos que todavía siguen vigentes. Es que el astro argentino lo renombró como Maestrito al polifuncional que se especializaba en tiros libres.

Nolberto Solano y Diego Armando Maradona, durante la etapa que coincidieron en Boca Juniors. (Foto: La República)
Desde que se retiró en 2012 en el ascenso inglés, Nolberto empezó su carrera del otro lado de la línea de cal, en momentos como ayudante de campo y en otros como entrenador. Luego de su último paso por Santos FC Nazca de la Segunda División de Perú, Ñol volvió a estar en el centro de la escena del deporte por su nuevo desafío personal pero esta vez lejos de su hogar.
Lo cierto es que ahora Solano será el nuevo director técnico de la Selección de Pakistán. Aunque es un hecho poco común en el deporte, también se hará cargo de la Sub-23. A partir de este momento, solo es cuestión de tiempo para que el oriundo de Callao comience a dirigir las primeras prácticas en el combinado nacional de la región oeste del continente asiático.
Los números de Solano en Boca
El lateral y mediocampista incaico llegó a la institución a principios de 1997 en condición de libre procedente de Sporting Cristal. En su estadía disputó un total de 36 partidos oficiales, convirtió 6 goles, repartió 9 asistencias pero no pudo sumar títulos. Luego, en diciembre de 1998 fue vendido a Newcastle por 4 millones de euros, un importante desembolso para la época.

ver también
Demichelis no le dio lugar, se fue libre y tras ser figura está a punto de dejarle a River más de 3 millones por su transferencia

ver también
La leyenda del fútbol mundial que colocó a Yamal como el sucesor de Maradona y Messi: “Es el próximo”







