En el año 2015, Real Madrid sorprendió al mundo tras fichar por 31 millones de euros a un desconocido Danilo, lateral brasileño procedente del Porto de Portugal. Su ciclo estuvo lejos de los flashes y, en medio de una plantel repleto de estrellas mundiales, nunca llegó a obtener el rodaje que esperaba. Hoy, a más de una década de aquel paso en su carrera, el actual defensor del Flamengo está lejos de calificar positivamente sus temporadas como Merengue y le agradece a Pep Guardiola salvarlo futbolísticamente.
“El Real Madrid fue el punto culminante de este problema porque es el club más grande del mundo. Sufrí tanto que tuve que buscar ayuda psicológica“, reveló Danilo, en diálogo con el medio británico The Guardian, al momento de ser consultado por su ciclo madrileño.
“Hubo momentos en los que parecía que ya no recordaba cómo jugar al fútbol. Las críticas me dolían muchísimo. Estaba completamente atrapado en ellas, en las redes sociales, en todo. Fue entonces cuando empecé a trabajar con un psicólogo deportivo”, agregó acerca de la presión que sintió por considerar no estar a la altura del club.
Tras su confesión personal, arremetió contra los intereses de los clubes. “Solo hacen algo cuando se den cuenta del daño financiero que están sufriendo. La gente todavía lo ignora, no les gusta hablar de ello. Pero cuando se trata del aspecto económico, sí les importa”, sentenció.
Sin embargo, el destino le tenía preparado a Danilo los mejores años de su carrera una vez abandone el Real Madrid. Tendría pasos destacados por el Manchester City y Juventus, para luego recalar como referente en Flamengo. Aunque, el propio jugador destaca que todo ello fue posible exclusivamente gracias a Pep Guardiola, a quien considera como su maestro.
“Guardiola educa a sus jugadores. Hace que todos los jugadores piensen en el fútbol de la misma manera: tiempo, espacio, movimiento, posesión, cuidado de la pelota. Te hace comprender los espacios en el campo como ningún otro“, destacó el defensor de 33 años acerca de la perspectiva que le ofreció el técnico español durante los dos años que duró su paso como Citizen.
Incluso, se animó a decir que cambió su carrera. “Lo que viví con él me permitió elevar mi nivel y mantenerlo hasta el día de hoy. Me di cuenta de que jugaba al fútbol de forma completamente incorrecta. Si lo hubiera conocido antes, me habría facilitado mucho la vida”, reconoció.
La importancia de los problemas mentales para Danilo
En el año 2020, impulsado por las noticias negativas que acarreaba la pandemia por COVID-19, Danilo le dio inicio al proyecto “Voz Futura“, el cual está enfocado en ayudar a todas las personas que sufren problemas de salud mental. “Contamos con muchas personas con vidas increíbles que pueden inspirarnos y motivarnos”, explica Danilo, refiriéndose a la importancia de contener a aquellos que atraviesan situaciones similares a las que padeció durante su etapa en el Real Madrid.
La carrera de Danilo en números
Tras debutar en el América-MG y tener un exitoso paso por el Santos, Danilo pisó Europa para vestir la camiseta del Porto durante cuatro años. Tras su trunco ciclo en España, ganaría dos Premier Leagues con el Manchester City y se convertiría en referente en la Juventus, donde estuvo desde 2019 hasta 2025 y disputó más de 200 partidos. Ahora, decidió regresar a su país natal para transitar los últimos años de su carrera.

ver también
Revelan la oferta formal del Real Madrid por un futbolista valuado en 75 millones

ver también
No es Echeverri: Manchester City tiene un argentino que es figura, no para de salir campeón y ganó su tercer título con el club







