Una de las novelas más inesperadas del mercado llegó a su fin. Mateo Retegui fue presentado como nuevo refuerzo del Al-Qadsiah de Arabia Saudita, tras una temporada brillante en Atalanta. El club saudí desembolsó 65 millones de euros por su pase, en una operación de doble impacto: en Italia se agarran la cabeza y piensan en cómo esto puede afectar a su delantero a un año del Mundial 2026, mientras que en Argentina hay cinco clubes que celebran la transferencia ya que cobrarán una buena suma de dinero por derechos de formación.
Se trata de Boca, River, Estudiantes, Talleres y Tigre. Cada uno tuvo en sus filas al delantero previo a que desembarque en el Viejo Continente. Y como frutilla del postre, será la segunda vez en menos de un año que Retegui aportará a sus arcas. Es que la temporada pasada pasó de Genoa a Atalanta por 25 millones. Ahora, con el doble de dinero en juego, los números se tornan más suculentos.
Vale aclarar que la normativa de FIFA indica que los cinco clubes argentinos están en su derecho de recibir un porcentaje de la transferencia internacional internacional como consecuencia de haber formaron al jugador entre los 12 y los 23 años. Los montos se definen según el lapso de tiempo y el momento en el que el futbolista pasó por la institución. Así sucede en cada operación. Y en este caso, el más beneficiado es Boca.

Retegui, con futuro en Arabia mediante una venta que beneficia a clubes argentinos.
El dinero que llegará a Argentina por la ida de Retegui a Arabia
El Xeneize apadrinó al delantero ítalo-argentino entre los 16 y los 20 años. Por lo tanto, cobrará 1.625.000 euros. La cifra se vuelve más impactante si se suman los montos que recibió incluyendo sus anteriores traspasos: ya acumula más de 10,5 millones de euros un jugador que solamente disputó un partido como azul y oro.
En segundo lugar aparece River, quien lo tuvo en inferiores desde los 12 hasta los 15 años, previo a que se pase a la vereda de en frente, y por eso recibirá unos 650.000 euros. Más atrás aparecen Estudiantes, Talleres y Tigre, que lo tuvieron un año cada uno, siempre en calidad de cedido desde Boca. En ese sentido, les corresponde alrededor de 325.000 euros a cada uno.
Paradójicamente, el Matador aparece en el fondo de la lista a pesar de ser la institución con la que Retegui más se encuentra identificado: allí hizo 35 goles en 70 partidos, disputó la final de la Copa de la Liga 2022 y reunió las armas que lo catapultaron a la Selección de Italia y a su desembarco europeo.

Mateo Retegui durante su paso por Tigre.
El viejo conocido con el que se reencontrará Retegui
Retegui desembarcó en Al-Qadsiah con la misión de convertirse en su nueva figura. Reemplazará a Piere Emerick Aubameyang, su delantero estrella que partió rumbo a Olympique de Marsella. Sin embargo, contará con un compañero particular que posiblemente le facilite la adaptación: Equi Fernández.
Sí, el volante central surgido de Boca será compañero de Retegui. Ambos coincidieron en Tigre durante 2022, siendo parte vital del equipo subcampeón del torneo local. Ahora, los dos se perfilan para ser titulares en uno de los equipos más poderosos de Arabia. Es que el plantel también está integrado por figuras como Nacho Fernández (ex Real Madrid), el arquero Koen Casteels, el español Cameron Puertas y Nahitán Nández, con quien existe la chance de que haya compartido entrenamientos en Boca.

ver también
Gustavo Costas rompió el silencio y habló por primera vez de la salida de Maxi Salas a River: “El que se fue, se fue”

ver también
Nacho Vázquez contó el calvario que vivió antes de enfrentar a Vélez con Platense: “Me apuntaron delante de mi nena”







