El fútbol argentino podría volver a cambiar. Este miércoles se ha filtrado la información de que hay intenciones de algunos dirigentes de AFA de alterar el torneo y volver a tener 30 equipos en la Primera División en 2025.

La primicia la lanzó Hugo Balassone y desde la AFA hubo dirigentes contactados por BOLAVIP que reconocieron que es una opción, pero que Chiqui Tapia no está de acuerdo. Incluso, hay quienes señalan que se trata de una presión por parte de aquellos clubes que están pujando por el descenso.

La idea es sencilla: anular los dos descensos de este año y que con los dos ascensos de la Primera Nacional queden nuevamente 30 clubes en la máxima categoría. Pero no solo eso.

El proyecto contemplaría también eliminar la Liga Profesional y la Copa de la Liga, y regresar a un torneo Apertura (de febrero a junio) y Clausura (de julio a diciembre, con un nuevo formato.

La idea es separar a los 30 en dos zonas de 15 por sorteo con emparejamientos para que haya una fecha de clásicos e interzonales. Una vez terminadas las 15 fechas, los mejores de cada zona jugarán llaves de octavos, cuartos, semis y una final para definir al campeón. Los primeros y segundos descansarán en octavos e ingresarían en cuartos, seguramente con ventaja deportiva.

Por otra parte, los campeones del Clausura y del Apertura se enfrentarían en la Supercopa a fin de año o a comienzos de la temporada siguiente. Y también se sostendrá el Trofeo de Campeones ante el ganador de la Copa Argentina.

A su vez, los descensos de 2025 serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios, como es hoy en día. A su vez, las clasificaciones a certámenes internacionales serían tal y como son en la actualidad: por tabla anual y los campeones.

Con la anulación de descensos, los que se salvarían definitivamente son Central Córdoba de Santiago del Estero, último en la tabla anual, Riestra e Independiente Rivadavia, los peores en promedio. Pero también respiran Tigre y Sarmiento de Junín que están luchando por salvar la categoría.

De esta manera, se volvería a tener 30 equipos en Primera División como ocurrió en la Superliga 2015 y se tira por la borda el proyecto que alguna vez tuvo la AFA de reducirlo a 22 y que se estaba llevando adelante hasta la pandemia del Covid-19 en 2020.

Todo esto deberá ser discutido en la Asamblea de la AFA y sometido a votación para luego sí ser aprobado y establecido. Por lo pronto, es un bosquejo que no parece tener demasiado futuro.