No mereció ese resultado. Fue lo único que faltó para que la fiesta fuera completa. El Mario Alberto Kempes se había vestido de gala para recibir por primera vez a la Selección femenina, que no jugaba en suelo nacional desde el 2019, en la previa a los Panamericanos.

Pasaron tres años sin jugar en el país. (Foto: AFA PLAY)

Pasaron tres años sin jugar en el país. (Foto: AFA PLAY)

Pero además, después de más de 1.023 días sin ponerse la camiseta nacional, volvía al equipo -y como titular- Estefanía Banini. Estaba dado todo para celebrar, pero Argentina cayó 1 a 0 ante Chile con un gol en contra de Agustina Barroso. Pese al resultado, el balance fue más que positivo.

De los 9 amistosos que jugó el equipo desde que Germán Portanova es el DT (ayer no estuvo en el banco porque está en el Sudamericano Sub 20 y su lugar lo ocupó Sebastián Gómez, su ayudante de campo), ante Chile se vio la mejor versión de Argentina. Esa conexión necesaria entre el mediocampo y el ataque tenía un nombre y era el de Banini, la volante del Atlético Madrid. 

La 10 -ayer con la 22, el mismo número que usa en España- se movió con comodidad por todo el frente y tuvo sus mejores momentos en los primeros 45 minutos. Y hasta tuvo una chance cuando Soledad Jaimes no pudo convertir su penal: cuando se metía para definir, fue su misma compañera la que también puso el pie y la pelota se fue afuera. 

El enojo de Banini que no pudo convertir tras el penal. (Foto AFAPLAY)

El enojo de Banini que no pudo convertir tras el penal. (Foto AFAPLAY)

Pese al golpe del penal fallado, Argentina siguió intentando, le sacó la pelota a Chile y manejó con criterio, con buenas asociaciones de Banini con Bonsegundo y Jaimes. La visita contó con la presencia fundamental de Natalia Campos (reemplazante de Tiane Endler quien recientemente volvió a jugar en el Olympique tras su lesión en la rodilla), que tapó las llegadas que tuvo el equipo nacional.

A los 34 del segundo tiempo, cuando aún el partido estaba para cualquiera pero Argentina era el que tenía más y mejores llegadas (con el ingreso de Yamila Rodríguez recuperó algo de peso ofensivo que fue perdiendo cuando la pelota pasó menos por Banini), llegó el trago más amargo. Tras un tiro libre, Barroso quiso despejar pero la pelota se metió llovida por encima de Vanina Correa, que venía teniendo una muy buena actuación con dos atajadas claves.

Quedó poco tiempo para intentar la remontada que no llegó, y la Copa Ciudad de Córdoba quedó en manos del visitante. Argentina tendrá revancha el domingo a las 16 cuando vuelvan a enfrentarse en el estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de San Luis.

Las entradas estarán a la venta hasta las 18 del viernes en la oficina de Turismo, en Illia y Junín; en Villa Mercedes (Parque La Pedrera, Palacio de los Deportes y Liga Villamercedina de Fútbol; en Villa de Merlo (Club Cryder, en la sede central) y en Tilisarao (Radio G, en Mariano Moreno, esquina Sarmiento). Y el domingo desde las 13.30 hs, en las boleterías del estadio. El costo es de 500 pesos y además servirán también para ver el debut en la Primera C femenina del San Luis FC que enfrentará a Ituzaingó. 

 

Argentina mejoró notablemente pese a que la victoria se sigue negando. La única en el ciclo Portanova fue ante Chivas, amistoso no oficial. Sin embargo, las sensaciones que quedaron luego del partido fueron positivas y la inclusión de Banini seguramente le dará un salto de calidad a medida que se acomode en el 11.

 

Bonsegundo, otra de las más movedizas de Argentina. (Foto: AFA PLAY)

Bonsegundo, otra de las más movedizas de Argentina. (Foto: AFA PLAY)