Es de esos jugadores que cuando aparecen llaman la atención de todos. Tanto que uno de los primeros en preguntar condiciones por él fue el mismísimo Barcelona. Con apenas 17 años y un puñado de partidos vistiendo la camiseta de Vélez, Gianluca Prestianni tendrá la chance de pegar el salto a Europa. Su próxima camiseta será la del Benfica de Portugal.
En la Asamblea Informativa que se realizó en el club el jueves por la noche, en la que las autoridades (Fabián Berlanga y Augusto Costa) explicaron cómo fueron las condiciones en las que se cerró una venta que, según explicaron, se negoció durante cinco meses con la gestión saliente y que, ante el desgaste, se encontraron con un ultimátum de parte del club europeo.
“Nos quedó una operación de venta que ya había sido negociada. Las condiciones y la lógica de la operación ya estaba acordada y había mucho desgaste en esta negociación. Y cuando asumimos el planteo que nos hicieron fue: ‘esto no se negocia, se toma o se deja'”, explicaron. “No vamos a negociar más. La decisión fue aceptar estas condiciones que no fueron negociadas por nosotros”.
Las condiciones
La firma del contrato de Gianluca con el Benfica se realizará recién el 31 de enero del año próximo, ya que por normativas de la FIFA no puede hacerse la transferencia antes de que el jugador cumpla 18 años, edad que alcanzará justamente ese día. En esa fecha se realizará la rúbrica por el 85% de la ficha por lo que el restante 15% quedarán para el club, que se reserva ese porcentaje de los derechos económicos.
ver también
Echeverri y Prestianni, las 2 joyas argentinas entre los mejores 60 del mundo según The Guardian
En cuanto a la cifra de venta, los dirigentes quisieron dejar en claro que si bien se habla de 9.000.000 de euros, el número que percibirá el club es otro. Por un lado, los pagos se pautaron en cuatro años y en partes iguales: el primero se recibirá en febrero del 2024 y luego sucesivamente en el 2025, 2026 y por último en el 2027.
En el desglose de la operación se explicó la diferencia entre el valor bruto y los descuentos que se le aplicarán a la negociación por normativas ya fijadas. Es decir que el total del dinero que el club percibirá de aquí hasta febrero del 2027 será de 6.597.000, un 25% menos de lo acordado en las cifras en bruto. Sin embargo, la cifra que recibirá el club será aún menor.
El desglose de la venta de Prestianni.
También dejó en claro que, en general, la mayoría de los clubes de la Argentina eligen no esperar los tiempos de cobro pautados, lo que ocurriría también en el caso de Vélez ya que, según evidenciaron en la Asamblea, se encuentra en una situación económica apremiante y se necesitan fondos de ingreso inmediato. “No tenemos margen”, explicaron. De esta manera, en febrero se podrían percibir 5.148.344 de euros.
Además, se explicó que existe la posibilidad de sumar algo más a la venta: “Se fijaron objetivos que si se cumplen pueden involucrar 2 millones de euros más, vinculados a la cantidad de partidos en que sea titular, hasta donde llegue el club en Champions League, y diferentes objetivos, algunos son muy difíciles de cumplir otros quizá son más alcanzables”.
La joya que se va
Prestianni no formó parte del Sudamericano ni del Mundial Sub 17 ya que Vélez decidió no ceder a una de sus joyas en un momento complicado en el que se estaba jugando la permanencia en Primera. Debutó el 24 de mayo de 2022 ante Estudiantes de La Plata, por la Copa Libertadores 2022, con apenas 16 años 3 meses y 22 días, siendo de esta manera el más joven en la historia del club en llegar a Primera.
Debutó en Vélez con 16 años.
Nacido en Ciudadela (comenzó jugando en el baby de Juventud Unida para luego pasar al Club Social y Deportivo Villa Real), arribó al club a los 4 años, donde desplegó todo su talento, gambeta y picardía. Hace apenas dos años salía campeón con la Octava (Categoría 2006), haciendo valer sus subidas por los costados, encarando rivales por el extremo o definiendo. Lo apodaron rápidamente La Pulga, por su metro 66 de altura. El 21 de marzo convitió su primer gol, a Central Córdoba, por la Liga Profesional.
Con Messi como ídolo, le faltó un año para terminar la secundaria pero en aquel entonces, cuando quedó libre por entrenarse con la Reserva primero y con el plantel profesional después, avisó que quiere terminar sus estudios. Eso sí, ahora deberá hacerlo en Portugal…