Este lunes el Vaticano anunció la muerte del Papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar a semejante posición dentro de la Iglesia católica y, como argentino, un fiel fanático del fútbol. Hincha de San Lorenzo y seguidor de la Selección Argentina, en 2023 dio su visión sobre los mejores jugadores de la historia.
“Maradona, como jugador, un grande, pero como hombre ha fallado. El pobrecito ha resbalado con la corte de quienes lo adulaban y no lo ayudaban”, señaló Francisco en aquel momento en diálogo con la RAI, ante la consulta sobre quién era mejor, Lionel Messi o Diego Maradona. Y agregó: “Messi es correctísimo. Es un señor”.
Ante la sorpresa del periodista, el sumo pontífice sumó en esa charla un tercer nombre a la discusión: “Yo agrego un tercero: Pelé. Son los tres que he visto. Para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé”.
“Pelé fue un hombre de corazón. Hablé con él en un avión cuando estaba en Buenos Aires y me di cuenta de su gran humanidad. Los tres son geniales y cada uno con su propia especialidad. Messi está bien en este momento y Pelé era bueno”, culminó.
Francisco, el “Papa Futbolero”
Desde su etapa como Cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio nunca ocultó su ferviente simpatía por San Lorenzo de Almagro, lo que lo convirtió para el mundo como el ”Papa Futbolero”. Socio número 88.235N-0, hasta que debió trasladarse definitivamente al Vaticano, cada primero de abril, fecha de fundación del Ciclón, oficiaba la misa en la capilla localizada en la Ciudad Deportiva de Bajo Flores. Asimismo, en el 2008, por el centenario de la institución, dirigió la bendición en el oratorio San Antonio, en donde se fundó el club azulgrana.
El punto más álgido de su relación pública con San Lorenzo fue en 2014, con la consagración en la Copa Libertadores, a poco más de un año de saltar a la fama mundial con su asunción como autoridad máxima de la Iglesia Católica. Ya en 2013, el equipo por entonces dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, se salvó del descenso al derrotar en la Promoción a Instituto. Aquel resultado que mantuvo en vilo durante largas semanas a los aficionados del Cuervo, fue adjudicado por los periodistas partidarios como el ”Efecto Francisco”.
Incluso, el propio Jorge Bergoglio ironizó con esta frase que por aquel entonces circulaba por los medios de comunicación y que llegó a sus oídos. ”Desde que tienen mi cara en la camiseta ganan todo”, le comentó a un periodista Israelí.
Y al llegar la conquista de América, luego de la victoria sobre Nacional de Paraguay, potenció la ola de creencias populares que atribuían la tan ansiada consagración a una suerte de “bendición papal”. Y como el Papa se había transformado en un símbolo sanlorencista en el mundo, Marcelo Tinelli, Matías Lammens y el plantel que encabezaba Edgardo Bauza le llevó el trofeo al Vaticano en un encuentro emotivo en el que Francisco denotó una gran felicidad (no fue la única vez, antes también lo fueron a ver tras ganar el Torneo Inicial 2013).

ver también
Murió el Papa Francisco: el fanático de San Lorenzo que marcó la historia al frente de la Iglesia Católica

ver también
San Lorenzo y una emotiva despedida al Papa Francisco: “Siempre fue uno de los nuestros”







