Franco Zapiola, autor del único gol de Platense en la semifinal ante San Lorenzo. (Getty)
En una tarde inédita en el Nuevo Gasómetro, Platense venció 1-0 a San Lorenzo de Almagro y clasificó a la final del Torneo Apertura 2025, donde ya sabe que enfrentará a Huracán en Santiago del Estero. Con gol de Franco Zapiola cuando recién ingresaba, el equipo que comanda la dupla técnica Favio Orsi y Sergio Gómez, se aseguró el pase al partido decisivo.
Luego de una primera parte muy pareja en la que prácticamente no hubo situaciones, el segundo tiempo fue dominado prácticamente en todo momento por el Calamar. Desde el inicio del complemento, se instaló en campo rival y manejó la pelota a su gusto. Así, generó varias chances para ponerse en ventaja y consiguió varios tiros de esquina.
Justamente a través de un córner llegó el único tanto del encuentro. Tras el centro de Vicente Taborda y un despeje a medias de Orlando Gill, Zapiola aprovechó la acción dentro del área para convertir el gol que significó el pase a la final del campeonato doméstico. De zurda y de sobre pique, mandó el balón al fondo de la red y todo Vicente López festejó.
Cabe destacar que Platense dejó en el camino a Racing, River y San Lorenzo de manera consecutiva y en condición de visitante. Así, el Calamar selló el boleto para viajar a Santiago del Estero el próximo domingo 1° de junio desde las 17 horas. Se medirá ante el Huracán de Frank Kudelka que venció a Independiente por penales en el Libertadores de América.
Publicidad
Publicidad
¡PLATENSE A LA FINAL!
El Calamar venció 1-0 a San Lorenzo con gol de Franco Zapiola y avanzó a la final del Torneo Apertura 2025, donde enfrentará a Huracán.
49' ST - Schor, amonestado
El veloz atacante bajó a Muniain en la puerta del área, que tendrá en sus pies la última acción.
44' ST - Zapiola, amonestado
El autor del gol recibió la tarjeta amarilla por una dura infracción.
40' ST - ¡Atajó Cozzani!
Alexis Cuello tuvo el empate en sus pies pero el arquero del Calamar le ahogó el grito de gol.
Tweet placeholder
38' ST - Partido demorado unos segundos por un perro
Tweet placeholder
Publicidad
Publicidad
39' ST - Dos cambios más en Platense
La dupla técnica Orsi - Goméz movió el banco nuevamente: ingresaron Ignacio Schor y Nicolás Orsini por Ronaldo Martínez y Guido Mainero.
37' ST - Romaña y Muniain, amonestados
Por dos acciones distintas en la misma jugada, los futbolistas recibieron la tarjeta amarilla.
35' ST - Momento de cambios
En San Lorenzo: se retiró Nicolás Tripichio e ingresó Alexis Cuello en su lugar.
En Platense: salió Vicente Taborda y entró Edgar Elizalde.
27' ST - ¡GOL DE PLATENSE!
Tras el tiro de esquina de Taborda, el recién ingresado Franco Zapiola marcó el 1-0 para Platense.
Tweet placeholder
24' ST - Cambio en Platense
Se retiró del campo de juego Augusto Lotti e ingresó en su lugar Franco Zapiola.
Publicidad
Publicidad
19' ST - Lo tuvo San Lorenzo
Reali y Muniain jugaron corto el tiro de esquina y sorprendieron a la defensa de Platense.
14' ST - Picco, amonestado
El mediocampista recibió la tarjeta amarilla y es el tercero del Calamar junto a Taborda y Salomón.
12' ST - ¡Se le escapó la pelota a Gill!
El arquero perdió el balón en el aire y estuvo muy cerca de cometer penal.
Tweet placeholder
8' ST - Salomón, amonestado
El zaguero central cortó con falta el avance de San Lorenzo y recibió la tarjeta amarilla.
3' ST - El Calamar está mejor
Platense salió más decidido al segundo tiempo y juega en campo contrario.
Publicidad
Publicidad
¡Comenzó el segundo tiempo!
Con los mismos 22 jugadores que terminaron la primera parte, San Lorenzo y Platense ya juegan el complemento.
¡Se terminó el primer tiempo!
En un partido con pocas situaciones de gol, San Lorenzo y Platense se van al entretiempo empatando 0-0.
43' PT - Lo tuvo Lotti
Augusto Lotti remató en la puerta del área y Orlando Gill sostuvo el disparo.
39' PT - Partido friccionado en el medio
Al igual que en los primeros minutos, el Ciclón y el Calamar no logran imponer sus condiciones sobre el otro.
23' PT - Perruzzi probó de media distancia
El mediocampista remató desde lejos pero el disparo no pasó cerca del arco de Platense.
Publicidad
Publicidad
18' PT - Primer cambio en San Lorenzo
Ezequiel Cerutti se retiró lesionado e ingresó en su lugar Matías Reali.
15' PT - Cerutti, lesionado
El Pocho sintió una molestia muscular y, entre lágrimas, pidió el cambio.
Tweet placeholder
12' PT - El partido se disputa en la mitad de la cancha
Tanto el Ciclón como el Calamar se sacan chispas en el centro del campo de juego y todavía no hay un claro dominador en Bajo Flores.
3' PT - Platense tuvo la primera
Vicente Taborda remató de media distancia pero Orlando Gill se quedó con el disparo sin problemas.
Tweet placeholder
¡COMENZÓ EL PARTIDO!
San Lorenzo y Platense ya juegan la semifinal, en busca de estar en la cita máxima ante Huracán.
Publicidad
Publicidad
¡Salen los equipos a la cancha!
Con un gran recibimiento de parte de los hinchas, San Lorenzo y Platense ya están en el campo de juego del Nuevo Gasómetro.
Russo aplaudido en la previa
Miguel Ángel Russo fue reconocido por todos los hinchas a minutos del comienzo del encuentro, a pesar de los rumores que lo vinculan con Boca.
Tweet placeholder
¡FORMACIÓN CONFIRMADA EN PLATENSE!
Cozzani; Saborido, Vázquez, Salomón, Silva; Picco, Herrera; Mainero, Ronaldo Martínez, Taborda y Lotti. Los elegidos por la dupla Orsi-Gómez para visitar el Nuevo Gasómetro.
¡FORMACIÓN CONFIRMADA PARA SAN LORENZO!
Gill; Herrera, Romaña, Hernández, Báez; Perruzzi, Tripichio; Cerutti, Muniain, Braida y Vombergar. Los once nombres elegidos por Miguel Ángel Russo para enfrentar a Platense.
Platense, en búsqueda de la final en su 120° aniversario
Un 25 de mayo de 1905, nacía el Club Atlético Platense. Hoy, exactamente 120 años después, intentará clasificar a la final del Torneo Apertura para conseguir el primer título de Primera División de su historia.
Tweet placeholder
Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, con camiseta titular para enfrentar a Platense
El Ciclón saldrá a la cancha con su vestimenta tradicional, en búsqueda de hacerse un lugar en la final.
Tweet placeholder
Cuándo y dónde se jugará la final del Torneo Apertura
El partido por el título se disputará el domingo 1 de junio, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El horario aún no está confirmado.
Huracán espera en la final
El Globo se convirtió en el primer finalista del Torneo Apertura 2025, luego de dar el golpe y vencer por penales a Independiente, tras el 0-0 en tiempo regular, en Avellaneda.
Los últimos enfrentamientos entre San Lorenzo y Platense
San Lorenzo 2 - 1 Platense, 13 de febrero de 2025 - Torneo Apertura
Platense 1 - 2 San Lorenzo, 1 de septiembre de 2024 - Liga Profesional
Platense 0 - 0 San Lorenzo, 9 de marzo de 2024 - Copa de la Liga
San Lorenzo 1 - 1 Platense, 26 de octubre de 2023 - Liga Profesional
San Lorenzo 0 (4) - (3) 0 Platense, 26 de julio de 2023 - Copa Argentina
La terna arbitral de San Lorenzo vs Platense
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
Árbitro asistente 1: Juan Pablo Belatti
Árbitro asistente 2: Pablo González
Cuarto árbitro: Carlos Andrés Gariano
VAR: Lucas Ariel Novelli Sanz
Asistente VAR: José Castelli
Publicidad
Publicidad
La probable formación de Platense
Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón, Tomás Silva; Rodrigo Herrera, Leonel Picco, Guido Mainero; Vicente Taborda, Ronaldo Martínez y Augusto Lotti. DT: Favio Orsi y Sergio Gómez.
Redactor en Bolavip Argentina. Estudió Periodismo deportivo en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos hasta 2024. Comenzó en los medios de comunicación escribiendo en la página web de Diario Clarín.
EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006
EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.