La Asociación Uruguaya de Fútbol hace un análisis diferente al de FIFA, y consecuentemente también al de CONMEBOL, sobre la cantidad de títulos mundiales que ostenta su Selección mayor de Uruguay. Por eso la decisión de bordar cuatro estrellas sobre el escudo de su camiseta, cuando el entre rector del fútbol mundial solo reconoce los conquistados en 1930 y 1950.

En Uruguay, en cambio, contabilizan también las medallas doradas cosechadas en fútbol en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, por entender que antes que se inaugurara la Copa del Mundo de la FIFA era aquella gran justa deportiva la que determinaba a los campeones mundiales.

Este viernes, a días de la reanudación de las Eliminatorias CONMEBOL para el Mundial de 2026, la Selección Uruguaya reafirmó esa postura desde sus redes sociales oficiales. “Las cosas como son. Para hablar de historia hay que saber de historia”, fue el mensaje que acompañó la foto del escudo con las cuatro estrellas, mismo que utilizó en la última Copa América que se disputó en Estados Unidos.

Acto seguido, se rememoraron las cuatro coronaciones que contabiliza la AUF, dos de ellas, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y el la Copa del Mundo que organizó en 1930, conquistadas tras imponerse a la Selección Argentina en la fina. El título de París 1924 lo consiguió ante Suiza y mucho más popular es la final ganada ante Brasil en su casa, en un partido que quedó enmarcado en la historia del fútbol como “Maracanazo”.

FIFA no reconoce los cuatro títulos

Para FIFA son solo dos los títulos mundiales conquistados por Uruguay, en 1930 y 1950. Ningún documento del organismo de entidad de campeonato del mundo a los cosechados en los Juegos Olímpicos. De hecho, la propia firma PUMA que vistió al seleccionado hasta hace poco tiempo atrás, ahora relevada por Nike, había recibido un llamado de atención este por las cuatro estrellas.

Los títulos que Uruguay conquistó ante Argentina

El ranking de campeones mundiales que rige para FIFA

En los registros FIFA, consumada la coronación de la Selección Argentina en Qatar, el ranking de campeones del mundo tiene a Brasil a la cabeza con cinco títulos, seguido por Italia y Alemania con cuatro, Argentina con tres, Francia y Uruguay con dos e Inglaterra y España con uno.