logotipo del encabezado
Selección de Brasil

Nació en Argentina y fue el primer extranjero en dirigir a Brasil: la historia del antecesor de Carlo Ancelotti

Nelson Ernesto Filpo Núñez llevó las riendas de la Verdeamarela allá por la década del 60, cuando ya eran bicampeones del mundo.

Carlo Ancelotti
© GettyCarlo Ancelotti

Lo que era un secreto a voces se confirmó este lunes 12 de mayo. Carlo Ancelotti deja Real Madrid y será entrenador de la Selección de Brasil. Si bien la Verdeamarela tiene una tradición muy fuerte en lo que respecta a tener seleccionadores brasileños, Carletto no será el primer extranjero en tomar las riendas del combinado nacional. Existió un solo antecedente, fue en la década del 60 y era argentino: Nelson Ernesto Filpo Núñez.

La historia de Filpo Núñez en el mundo del fútbol comienza en Estudiantil Porteño como arquero, luego hay registros que estuvo en Acassuso y el siguiente rastro lo ubica como entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza a sus 27 años, allá por fines de la década del 40. Ya afianzado en su nuevo rol, pasó por el fútbol de Ecuador, donde se convirtió también en preparador físico.

Trabajó en Perú, Uruguay, Chile, Portugal y para mediados de los 50 se estableció en Brasil. Dirigió a clubes de la talla de Cruzeiro y también de Palmeiras, elenco en el que tuvo tres pasos. Pero también tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección de Brasil, en un partido en 1965. Por aquel entonces, los brasileños eran bicampeones del mundo tras sus conquistas en Suecia 58 y en Chile 62.

Palmeiras verdeamarelo

En 1965, el entrenador de la Selección de Brasil era Vicente Feola, el mismo que comandó la conquista de Suecia 58, pero para el amistoso del 7 de septiembre, para la inauguración del Mineirao (Estadio Governador Magalhães Pinto en ese entonces) la CBF decidió que sea Palmeiras quien represente a la Selección de Brasil y así fue que cambiaron la clásica casaca verde por la amarilla de la Selección y, de esta manera, Nelson Filpo Núñez fue entrenador de la Verdeamarela. Aquella jornada fue con triunfo de Brasil por 3 a 0 ante Uruguay.

Filpo Núñez en Palmeiras.

Filpo Núñez en Palmeiras.

¿Qué desafíos le esperan Ancelotti?

Si bien la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas está bien fragmentada y Brasil se encuentra en zona de clasificación al Mundial 2026 con comodidad a falta de cuatro fechas para el cierre de la misma, el entrenador italiano deberá encontrar y consolidar un funcionamiento. Además, en lo personal tendrá el desafío de cambiar el chip en lo que respecta a dirigir a una selección y también adaptarse al fútbol sudamericano, que tiene sus particularidades.

Publicidad
Oficial: Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador de la Selección de Brasil

ver también

¿Qué le queda a Brasil por Eliminatorias?

  • Fecha 15: Ecuador vs. Brasil
  • Fecha 16: Brasil vs. Paraguay
  • Fecha 17: Brasil vs. Chile
  • Fecha 18: Bolivia vs. Brasil

La tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

#EquiposPTSJGEP
1Argentina (C)31141013
2Ecuador (C)2314752
3Uruguay (C)2114563
4Brasil (C)2114635
5Paraguay (C)2114563
6Colombia (C)2014554
7Venezuela (R)1514365
8Bolivia1414428
9Perú1014248
10Chile1014248
La reacción de los hinchas de Brasil a la llegada de Ancelotti a su selección: “Tres años tarde”

ver también

No será Solari: Real Madrid ha definido a su entrenador para el Mundial de Clubes

ver también

Lee también
Los amistosos que confirmó Brasil para la fecha FIFA de marzo
Fútbol Internacional

Los amistosos que confirmó Brasil para la fecha FIFA de marzo

Sin Neymar: a falta de 7 meses para el Mundial, Carlo Ancelotti presentó la nueva lista de convocados de Brasil
Fútbol Internacional

Sin Neymar: a falta de 7 meses para el Mundial, Carlo Ancelotti presentó la nueva lista de convocados de Brasil

La frase con la que Vinícius puso a Carlo Ancelotti por encima de Xabi Alonso
Fútbol Internacional

La frase con la que Vinícius puso a Carlo Ancelotti por encima de Xabi Alonso

Reacciones en Brasil al fracaso de la Sub 20 en el Mundial: ''La peor campaña de la historia''
Mundial Sub 20

Reacciones en Brasil al fracaso de la Sub 20 en el Mundial: ''La peor campaña de la historia''

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo