Durante los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, una de las grandes polémicas que se generó fue el caso del jugador de hockey sobre césped Gonzalo Peillat. Gritó un gol para Alemania ante Argentina siendo que nació en el país sudamericano y hasta ganó una medalla de oro en Río de Janeiro 2016. Ahora, surge un caso similar en el ciclismo que conmueve a dos países.

Peillat supo representar a la Selección Argentina de hockey sobre césped por varios años e hizo historia al ganar la medalla de oro en Río 2016. Sin embargo, años después, por diferencias con la Confederación Argentina de Hockey se retiró del seleccionado y, tras recibir la nacionalidad, eligió representar a Alemania. En París 2024, le marcó un gol a la ‘Albiceleste’ y lo gritó generando una fuerte polémica. Al final, ganó la medalla de plata al perder la final ante Países Bajos.

Un caso similar se dio luego de los Juegos Olímpicos de París 2024. Una de las figuras del ciclismo en Australia fue Matthew Richardson, ganador de tres medallas en dicha disciplina. Ganó dos preseas de plata en las pruebas de velocidad individual y keirin, y la de bronce en la competencia de velocidad por equipos. Ahora, deja de representar al país de Oceanía para pasar al equipo de Gran Bretaña.

Gonzalo Peillat, jugador de la selección de Alemania (IMAGO).

Gonzalo Peillat, jugador de la selección de Alemania (IMAGO).

A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, confirmado también por la propia Federación Australiana de Ciclismo y aprobada por la Unión Ciclista Internacional, Richardson anunció que representará a Gran Bretaña, ya que cuenta con la doble nacionalidad y se irá a vivir a este país de forma permanente.

Este joven ciclista de 25 años nació en Maidstone, Kent, Reino Unido, antes de mudarse a Australia a los nueve años de edad. Por este motivo, cuenta con la doble nacionalidad y espera poder representar a Gran Bretaña en próximos mundiales y también en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Matthew Richardson explicó su decisión de dejar Australia y representar a Gran Bretaña

En su posteo en Instagram, Matthew Richardson contó que “decidió hacer las maletas y mudarse al otro lado del mundo” para continuar su carrera como ciclista. “Con una sensación de entusiasmo y renovación anuncio que me he unido al Gran Equipo Ciclista Británico“, anunció.

Sobre su decisión de cambiar de país, el ciclista dejó en claro que fue una “decisión difícil“, pero que fue estrictamente personal y “cuidadosa“. “Respeto profundamente a Australia y al equipo ciclista australiano y siempre serán parte de lo que soy. Esta decisión tiene que ver con seguir mi pasión y alcanzar nuevas metas“, explicó.

Y añadió: “No se trata de dejar algo atrás, sino de abrazar un nuevo capítulo en mi viaje y perseguir un sueño, un sueño que es competir por el condado en el que nací. Espero que puedan comprenderme y apoyarme mientras sigo dando lo mejor de mí en el deporte que amo”.

¿Quién es Matthew Richardson, el nuevo ciclista del equipo de Gran Bretaña?

Matthew Richardson pasará a representar a Gran Bretaña, equipo comandado por Sir Jason Kenny, el atleta más exitoso de dicho país, entrenador del equipo de velocidad.

En su carrera representando a Australia, además de las tres medallas en París 2024, ganó cinco medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista entre 2020 y 2023 (fue oro en sprint por equipos en 2022). También ganó la Liga de Campeones 2022 en la categoría de velocidad. A su vez, ganó dos medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth de 2022.