Si bien la FIFA no es el ente encargado de organizar el fútbol en los Juegos Olímpicos, hecho por el cual las selecciones participantes de los torneos masculinos y femeninos no tienen los escudos de las federaciones, sigue siendo el máximo organismo del deporte, y el Comité Olímpico Internacional (COI) termina por recurrir a ella en según que casos.
Y es la propia FIFA la que decido cuándo, cómo y en qué situaciones involucrarse. Por ejemplo, en París 2024 el ente rector del fútbol desestimó un reclamo de Argentina por los incidentes en el partido contra Marruecos, pero sí se expresó para actuar contra Canadá por una situación de espionaje en la competición.
Luego de una denuncia de Nueva Zelanda, se confirmó que Canadá, vigente campeona olímpica en fútbol femenino, cometió espionaje mediante drones. Es una anécdota el hecho de que las oceánicas igualmente ganaron el partido por 2 a 1, pues lo más importante fueron las sanciones por parte del COI y de la FIFA contra las canadienses.
La selección femenina de Canadá fue sancionada por FIFA y no podrá defender el oro en los JJOO.
El comunicado de FIFA y las sanciones contra Canadá en los Juegos Olímpicos
FIFA emitió un comunicado oficial, donde expresaron que, de acuerdo a ciertos artículos de su reglamento, tenían la potestad de involucrarse y sancionar a Canadá.
Ante esto, confirmaron que evaluaron la situación y emitieron sanciones para el seleccionado, la federación y los acusados de espiar a Nueva Zelanda.
Las sanciones fueron las siguientes:
- Descuento automático de seis puntos a la selección femenina, representante de la Canada Soccer Association en el Grupo A del torneo femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Suspensión oficial por un año a Beverly Priestman, Joseph Lombardi y Jasmine Mander de tomar parte en cualquier actividad oficial relacionada con el fútbol.
- Multa por el valor de 200,000 francos suizos a la Canada Soccer Association.
Priestman, entrenadora de Canadá, ya había presentado su renuncia a entrenar a; seleccionado contra Nueva Zelanda, haciéndose responsable del accionar de los otros miembros de su cuerpo técnico. Ahora tanto ella, como Lombardi y Mander, estarán apartados del fútbol por un año.
Bev Priestman se hizo responsable y ahora no podrá entrenar por un año.
Se espera que la Canada Soccer Association apele a la sanción emitida, pero en cualquier caso, las chances del seleccionado femenino de fútbol de Canadá de repetir el Oro Olímpico obtenido en Tokio desaparecen con los seis puntos descontados por la inconducta.
La FIFA no prestó atención al reclamo de Argentina
A la vez que se elevaron las infracciones de Canadá a la FIFA, también se lo hizo con los incidentes que acontecieron sobre el final del partido entre Argentina y Marruecos… o al menos el primer final. Aquel que llevó a la suspensión por más de dos horas del encuentro.
Argentina fue victima de inseguridad dentro del estadio en el partido contra Marruecos.
La Asociación del Fútbol Argentino elevó una protesta a la FIFA buscando que se tomen las “medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda“. Sin embargo, Chiqui Tapia, Presidente de la AFA, reveló hoy que FIFA hizo caso omiso al reclamo.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos”, destacó Tapia, quien también se encargó de aclarar que la AFA no ha dado por terminado el tema y “En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes.”