Puede que ya hayan pasado un par de semanas, pero el triunfo en la serie ante el Inter Miami de Lionel Messi quedará como uno de los grandes hitos de Rayados de Monterrey esta temporada. Y es que no fue algo que se dio sólo desde lo deportivo, sino que su entrenador, el ‘Tano’ Fernando Ortiz, hizo todo lo necesario en la previa para quitar el foco de ello y molestó a Messi hasta sacarlo de quicio con sus declaraciones.
Insultos, comentarios homófobos y un clima que escaló hasta la violencia en las tribunas fueron las repercusiones de la pelea entre el entrenador del equipo mexicano y el capitán argentino. Y ahora uno de los futbolistas de Rayados reveló la estrategia del Tano Ortíz en la previa.
Jordi Cotizo, uno de los jugadores que participó en ambos partidos con Rayados, reveló detalles inéditos, tanto de la estrategia de Ortíz como de lo sucedido en la intimidad del vestuario. En charla con el programa partidario ‘Podcast de Padilla’, el futbolista de 27 años no se calló nada.
Los detalles de la estrategia del Tano Ortiz para hacer enojar a Messi
Todo fue una estrategia del Tano Ortiz para sacar la presión de sus jugadores.
“Yo creo que al profe [Tano Ortiz] le salió muy bien lo que hizo con las declaraciones en la previa, en las que habló de que el arbitraje podría favorecer al equipo de Lionel Messi, con eso lo sacó de las casillas a él“, comenzó en su explicación Cotizo.
Luego continuó con los detalles de esa estrategia: “Mediáticamente el Tano puso el foco en eso y a nosotros nos dijo ‘ustedes concéntrense en jugar’ y que lo demás venga sobre mí, entonces el foco estaba en él y nosotros estábamos tranquilos”.
La tensa situación en el vestuario
Messi no fue el único alterado en el vestuario tras la ida contra Rayados.
“Messi lo encaró al Tano en el medio tiempo y le dijo ‘por qué hablas mal de mí si los dos somos argentinos’, pero el profe [Ortiz] estaba muy tranquilo”, cuenta Cotizo. Luego adelanta el relato a lo sucedido en el final del partido: “Recuerdo que termina el juego y entré al vestuario y veo que se empiezan a pelear. Pasaron los árbitros del partido y Messi les dijo hasta que se iban a morir, que eran malísimos. El Tata [Martino] también les dijo de todo“, comentó.
Cotizo también relata cómo fue el cruce entre Martino y Nico Sánchez, el ex River que está de ayudante de campo en Rayados. “Nico estaba arriba, no mira el partido con el resto del cuerpo técnico. Entonces le comentó a los directivos de la CONCACAF ‘Si nosotros habláramos así nos echan a todos’. Ellos estaban muy alterados”, y allí fue cuando comenzó toda la situación que luego el propio Sánchez relata en el audio que se viralizó en aquel momento.
Lo cierto es que Inter Miami y Lionel Messi, de momento, no han recibido mayores penalizaciones por parte de la CONCACAF, y que el equipo de Monterrey ganó la serie y avanzó a semifinales. Hoy se encuentran con una desventaja de 1-2 ante Columbus Crew, y buscarán dar vuelta la serie en el Gigante de Acero.