Los parquímetros instalados en la Ciudad de Buenos Aires dejarán de funcionar desde este miércoles y habrá un nuevo sistema llamado Blinkay para estacionar el auto.

El jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel, aseguró que “a partir de hoy estacionar en la Ciudad va a ser más fácil. Se terminan los cospeles, las monedas e ir hasta el auto a renovar el ticket, porque el estacionamiento se va a resolver con un solo ´click´ desde el celular".

Con la nueva aplicación se pagará el tiempo exacto que se estacione el vehículo con tarjeta de débito y crédito. El estacionamiento medio está en CABA para más de 3.500 espacios tarifados, en un polígono que se extiende por zonas de los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra 45 pesos la hora, según explicó el Gobierno porteño.

¿Cómo funcionará Blinkay?

Según las fuentes porteñas, habrá dos formas de pagar de manera digital: el prepago, mediante el cual se selecciona la cantidad de horas que se desea estacionar y se abona el total por adelantado; y el pospago, donde se elige una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

En este sentido, explicaron: “En ambas opciones Blinkay le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera".

En caso de no tener un teléfono inteligente o no elegir este método de pago, los conductores podrán pagar en efectivo en los comercios adheridos que estarán señalados con un ‘sticker’.

Cuando haya falta de abono, el sistema brindará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

Horario de funcionamiento

Con respecto al horario de estacionamiento, se mantiene de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13, siendo los domingos y feriados los días que no rige el estacionamiento medido.

Estacionamiento gratuito para vecinos residentes

Las personas que residen dentro de la zona tarifada -Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás- podrán pedir el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Para hacerlo, tendrán que inscribirse en la web oficial y cumplir con estos requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.