El Censo 2022 se llevó a cabo en toda la Argentina este miércoles 18 de mayo. Sin embargo, muchas personas no recibieron a los censistas en su domicilio y ante esta situación, el director del Indec, Marco Lavagna, informó hoy que se habilitó el censo digital para los habitantes que no fueron censadas ayer.
Según lo confirmado por el organismo, la web estará disponible hasta el 24 de mayo para realizar el cuestionario.
¿Qué pasa con las personas que no recibieron la visita del censista?
Las personas que no recibieron a los censistas en sus domicilios deberán llamar al 0800-345-2022 y si viven en la Ciudad de Buenos Aires al 147 o enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar.
Los habitantes tendrán que escribir en el mail nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el censo digital), correo electrónico y número de teléfono.
La recolección de datos continuará por seis días, pero se dispuso otra vez el censo digital. En su momento, Lavagna puntualizó: “Hay una combinación de cómo se hace, hay operativos de campo que estamos articulando con las provincias, donde hay un segmento, un edificio que nos quedó sin censar se va ir a censar, se buscan los códigos y si hay alguien que no haya hecho el censo digital se lo censa”, en referencia a cómo se completará el Censo 2022.
Tras terminar el operativo, el funcionario aseguró que “el censo digital se habilita durante una semana justamente para que en ese tiempo de recupero si alguno quedó sin censar se pueda censar. El objetivo es poder contabilizar a todo el mundo y a todas las viviendas“.
Censo 2022 online: ¿Cómo llenar el formulario?
El cuestionario onlinetendrá que ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.
El formularioestá compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
En esta ocasiónse incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de géneroy se amplió el alcance de la preguntasobre autorreconocimiento étnico(pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.
Sobre sexo e identidad de género, se averiguará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
En cuanto al autorreconocimiento étnico, se sumará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
Estas nuevas variables se añaden alas consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.







