Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen desarrollado entre 1916 y 1922 en Argentina, sucedió la Semana Trágica en Buenos Aires. Las huelgas y la fuerte represión trajo cientos de muertos y miles de heridos.
Todo comenzó una huelga de trabajadores en los Talleres Vasenaen la Ciudad de Buenos Aires. El pedido de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo y menos precarización laboral comenzó el 2 de diciembre de 1918
.
Más de un mes más tarde, y sin haberse negociado los pedidos, hubo una fuerte masacre policial en Alcorta al 3483, donde se ubicaba el sindicato. Ese día se dio comienzo a lo que más tarde se llamó la Semana Trágica.
Desde el 7 de enero de 1919 hasta el 14 de enero del mismo año las huelgas se hicieron más masivas y la represión siguió empeorando con el correr de los días. El terror en Buenos Aires dejó cientos de muertos y desaparecidos, se estiman que fueron 700 fallecidos, aunque no hubo registros oficiales.
El gobierno terminó aceptando algunas condiciones y las huelgas cesaron, pero horas más tardes hubo una nueva emboscada en el barrio de Once por parte de las fuerzas parapoliciales. Según contabilizó la embajada de Estados Unidos, hubo 178 fallecidos esa misma tarde
Semana Trágica, 7 de enero de 1919: qué pasó y cuántos muertos hubo
Durante la semana que fue del 7 de enero hasta el 14 de enero de 1919 hubo huelgas y represión policial que terminaron con cientos de muertos, miles de desaparecidos y heridos.
Aunque no hubo registros oficiales emitidos por el gobierno, se estima que podrían haber sido un total de 700 muertos.