logotipo del encabezado
Mundial de Clubes

Chelsea le arrebató a Ousmane Dembélé el Balón de Oro: el once ideal del Mundial de Clubes 2025

Los Blues fueron el justo campeón del certamen más importante de la temporada, y cambiaron totalmente el panorama sobre quién será el mejor jugador del mundo este año.

Chelsea le arrebató a Ousmane Dembélé el Balón de Oro: el once ideal del Mundial de Clubes 2025
© GettyChelsea le arrebató a Ousmane Dembélé el Balón de Oro: el once ideal del Mundial de Clubes 2025

63 partidos disputados. 32 equipos. Lluvias, tormentas, show, tribunas llenas, vacías, partidos plagados de goles y otros con 0 a 0. El Mundial de Clubes llegó a su fin y el campeón -justo campeón- fue el Chelsea de Enzo Maresca. El triunfo por goleada 3 a 0 ante el PSG, el temible PSG, le dio el título a los londinenses, que fueron capaces de llevar un trofeo del mundo antes que su selección a su país. Y además, le opacaron el allanado camino del Balón de Oro a Ousmane Dembélé.

Por lo logrado antes del Mundial en el fútbol europeo, ganando todo en Francia y la Champions en el viejo continente, el ex Barcelona tenía una oportunidad de oro para convertirse en lo que siempre prometió, pero nunca llegó a conseguir: ser uno de los mejores del planeta.

Durante la Copa del Mundo, a la cual no llegó en plenitud física, mostró destellos de ello, pero en la final hizo agua y perdió la chance de lapidar a todos sus competidores por el Balón de Oro y asegurarse, hoy mismo, que el trofeo individual le iba a pertenecer.

Pero en la final con Chelsea desapareció. Los jugadores de Chelsea lo hicieron desaparecer. Y ahora volvió a dejar dudas acerca de quién merece ganar el BdO. Por lo pronto, Dembélé ni siquiera ingresó en el once ideal del Mundial de Clubes, y quedó lejos de aquella gran versión que lo tuvo como figura a nivel global.

Sinceramente, la pelea por el Balón de Oro está muy pareja, y no me atrevo a afirmar quién lo va a ganar cuando se entregue en septiembre, pero desde BOLAVIP estamos en condiciones de afirmar que su Mundial de Clubes condiciona a Dembélé para no ser el máximo candidato. Y que, por lo pronto, no forme parte del 11 ideal del certamen. Que, según lo visto en los 63 partidos, es el siguiente.

El once ideal del Mundial de Clubes

Tanto por gusto personal como por los jugadores dispuestos para el mejor equipo del certamen, la formación elegida será 4-3-1-2.

Publicidad

Yassine Bounou (Al Hilal): si bien su equipo quedó eliminado en cuartos de final a manos de Fluminense, alcanzó para ser la gran figura del equipo revelación del torneo. En 5 partidos disputados consiguió 2 vallas invictas, además de negarle el triunfo a Real Madrid en fase de grupos cuando le atajó un penal a los 90′ a Federico Valverde. De yapa, protagonizó la atajada del certamen en octavos, cuando eliminó a Manchester City.

Achraf Hakimi (PSG): como todo su equipo, no estuvo a la altura en la final respecto a lo que fue todo el Mundial de Clubes. Sin embargo, su actuación durante todo el certamen lo consagra nuevamente como el mejor lateral derecho de la actualidad, sobre todo en lo que respecta a cuestiones ofensivas.

Thiago Silva (Fluminense): con 40 años, mostró su vigencia una vez más en un certamen internacional. El experimentado brasileño volvió al club de sus amores y le devolvió el nivel que supo mostrar en 2023, luego de un crítico 2024. Una sola amarilla en cinco partidos jugados, con dos vallas invictas. Una de ellas, ni más ni menos que ante Inter de Milán. Imperial, como en sus mejores años en Europa.

Publicidad

Levi Colwill (Chelsea): quizá el puesto más difícil para definir un nombre en el once ideal, ya que escasearon los defensores de gran rendimiento en las instancias finales. Por decantación, el central zurdo del equipo campeón, que tuvo una sólida final ante PSG, se impone para integrar el mejor 11 del Mundial. No estuvo presente en las semis por acumulación de tarjetas, pero regresó para el partido que consagró campeón a los Blues.

Marc Cucurella (Chelsea): salvador en semifinales ante Fluminense y una firme actuación en la final. Siempre al límite con sus rivales, al punto tal que sacó de la cancha a Joao Neves en el mejor momento de PSG. En el global del Mundial de Clubes, Nuno Mendes merecía el puesto al mejor 3 del torneo, pero la abismal diferencia entre uno y otro en la final cambió el panorama.

Enzo Fernández (Chelsea): máximo asistente del certamen con 3 pases-gol, más un tanto en su cuenta personal. Y campeón, siendo líder y referente del jóven y exitoso proyecto blue. Enzo disputó los 7 partidos del Mundial y fue determinante para que los de Londres consigan coronarse con el certamen internacional. El desgaste físico en la final resultó de vital importancia para contrarrestar las presiones de PSG, que se vieron totalmente apagadas por el gran rendimiento del argentino en mitad de cancha.

Publicidad
Enzo Fernández, el mejor argentino del Mundial de Clubes

Enzo Fernández, el mejor argentino del Mundial de Clubes

Vitinha (PSG): amo y señor del mediocampo de PSG, y su deslucida final no opaca el enorme Mundial de Clubes que tuvo. Un gol y dos asistencias en los siete partidos jugados, y un motor para que el equipo parisino no se desarme ante las constantes presiones altas del equipo de Luis Enrique. Jugadorazo.

Fabián Ruíz (PSG): Tres goles como volante central no los hace cualquiera, y menos en un Mundial. El español es un gran llegador desde la mitad de cancha y muchas veces fue el factor sorpresa de PSG para sumar un jugador más al ataque. Su partido ante Real Madrid fue memorable, y en la final sufrió por de más. Aún así, merecido lugar en el 11 ideal.

Publicidad

Cole Palmer (Chelsea): Veranito, se le apodó tras la temporada 2023-24 que tuvo. One season wonder, se atrevieron a decirle. Si bien su temporada actual no estuvo a la altura de aquella en la que se destapó en Chelsea, el nacido en Mánchester apareció cuando más se lo necesitaba. Tras un inicio discreto en el Mundial de Clubes, Palmer metió un pase-gol en octavos de final, un gol en cuartos, fue figura en semifinales y el MVP de la final anotando un doblete y dando una asistencia para que Chelsea se consagre campeón del mundo.

Gonzalo García (Real Madrid): la gran revelación individual del Mundial de Clubes. Ante las complicaciones de salud de Mbappé en el inicio del certamen, Xabi Alonso le aportó confianza al canterano madridista para ser el 9 titular durante el campeonato, y respondió consagrándose como el pichichi del Mundial entero con sus cuatro goles.

Joao Pedro (Chelsea): la mejor definición posible de un refuerzo con impacto inmediato. En pleno Mundial, Chelsea pagó más de 65 millones por su fichaje desde Brighton y emprendió vuelo automáticamente para sumarse al plantel a partir de los cuartos de final. Debutó ante Palmeiras, y fue titular por primera vez ante Flu en las semis. En su primera ocasión como inicialista, facturó un doblete y metió a su equipo en la final. Ante PSG, selló el resultado con un golazo, anotando el 3-0 que le confirmó el título a Chelsea. Masterclass.

Publicidad

Menciones de honor

A pesar de haberse marchado en octavos de final, Sergio Ramos comandó a un Monterrey que llegó al Mundial de Clubes con un DT nuevo, y con ideas de juego novedosas para el equipo. Aún así, aportó su liderazgo para uno de los batacazos del certamen, dejando afuera a River en fase de grupos al empatar en el cruce entre sí y ante Inter de Milán. En octavos, Borussia se los cargó sin muchos inconvenientes.

Y si bien promediaron un gran Mundial de Clubes en general, la pálida actuación en la final con Chelsea le quitó reflectores a Donnarumma, Ousmane Dembélé, Nuno Mendes, Khvicha Kvaratskhelia y Desiré Doué, todos jugadores claves para el PSG.

Moisés Caicedo también aportó lo suyo para el título de Chelsea en la medular, así como también Pedro Neto en el ataque. Otros jugadores como Richard Ríos, Jhon Arias, Estevao, Trent Alexander-Arnold, Ángel Di María, Serhou Guirassy, Marcos Leonardo y Fábio podrían haber ingresado en el 11. Y ni hablar de Lionel Messi, que lideró un Inter Miami que sorpresivamente se coló a octavos de final.

Publicidad

Respecto a los equipos argentinos, que quedaron eliminados de manera tempranera, solamente destacar a Miguel Merentiel en Boca -autor de un mítico gol ante Bayern y otro ante Benfica (aunque luego se valoró como en contra de Otamendi)- y Marcos Acuña en River, único jugador millonario capaz de mantener un nivel parejo en los tres compromisos disputados.

El Balón de Oro del Mundial de Clubes

Cole Palmer, de Chelsea, en la celebración de su gol en la final del Mundial de Clubes ante PSG. Figura total del certamen (Getty Images)

Cole Palmer, de Chelsea, en la celebración de su gol en la final del Mundial de Clubes ante PSG. Figura total del certamen (Getty Images)

Cole Palmer tiene su merecido galardón al mejor jugador del certamen. Sus dos goles en la final y la asistencia lo convirtieron en el futbolista más determinante del Mundial, más allá de sus tres tantos y dos pases-gol en total en todo el campeonato. El 10 de Chelsea corona un torneo 10 puntos, con título bajo el brazo incluido.

Publicidad
El increíble golpe de Luis Enrique a Joao Pedro tras la derrota de PSG vs. Chelsea en la final del Mundial de Clubes

ver también

Así quedó la tabla de títulos mundiales a nivel de clubes tras la victoria de Chelsea ante PSG

ver también

Lee también
Histórico de la Premier League descarga contra Garnacho: ''Me cae mal''
Fútbol europeo

Histórico de la Premier League descarga contra Garnacho: ''Me cae mal''

Thierry Henry, maravillado con la figura del Chelsea en la goleada ante Barcelona: “Me recuerda a Ryan Giggs”
Champions League

Thierry Henry, maravillado con la figura del Chelsea en la goleada ante Barcelona: “Me recuerda a Ryan Giggs”

Lamine Yamal fue duramente cuestionado tras la goleada que sufrió Barcelona: "No marca diferencias"
Champions League

Lamine Yamal fue duramente cuestionado tras la goleada que sufrió Barcelona: "No marca diferencias"

Chelsea goleó 3-0 al Barcelona y le dio un golpe de realidad en la Champions League
Champions League

Chelsea goleó 3-0 al Barcelona y le dio un golpe de realidad en la Champions League

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo