Otra medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos. Las Leonas derrotaron a India por 2-1 y se ganaron un lugar en la final de Tokio 2020. Dos goles de Noel Barrionuevo le aseguraron al menos la medalla plateada a las del Chapa Retegui, que buscarán quedarse con la dorada el viernes ante Países Bajos

Tras un comienzo irregular en la fase de grupos, en la que las argentinas consiguieron tres triunfos y dos derrotas, las clasificó a los cuartos de final en la tercer posición de su zona. De todos modos, Las Leonas demostraron por qué son siempre candidatas y se metieron entre las cuatro mejores con contundente 3-0 ante la difícil Alemania. India, por su parte, venía de eliminar sorprendentemente a Australia, una de las candidatas al podio. 

En el comienzo de la semifinal, las asiáticas salieron con mayor actitud a buscar el resultado de su historia. Apenas había pasado un minuto de juego y las indias encontraron un córner corto, que Gurjit Kaur convirtió en gol con una barrida a la izquierda de Belén Succi.

En el arranque del segundo cuarto, la estretegia de las argentinas era esperar atrás y salir de contra presionando en campo propio. Agustina Albertario consiguió un corto para Las Leonas y desde allí un remate rasante de Noel Barrionuevo igualó el trámite. 

A los 5 minutos del tercer cuarto, y nuevamente desde el palo de la histórica Barrionuevo, las del Retegui consiguieron ponerse al frente por primera vez en el partido. Dominando la bocha durante el resto del encuentro lograron mantener al peligro del empate lejos de su arco. Succi fue importante, al igual que en todo el torneo, salvando a segundos del cierre. Así, Argentina consiguió el 2-1 definitivo y el pase a la final. 

De esta forma, las albicelestes tendrán su quinta medalla en las últimas seis ediciones olímpicas tras la ausencia en el podio de Río 2016. Las Leonas jugarán el viernes a las 7 de Argentina ante la apabullante Países Bajos en la definición, reviviendo la final de Londres 2012 y buscando la primera presea dorada de su historia.