Desde 2018 que cada noviembre Rosario Central comenzó a dar pasos gigantes que garantizan la ampliación de derechos y el avance en cuestiones de género. El Proyecto Noviembre 4 fue presentado este jueves 11 con dos grandes noticias

Aquel año se presentó la Secretaría de género, que ya venía trabajando en el club aunque bajo otra denominación. Se hizo en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Un año más tarde, fue tiempo del Protocolo de prevención y actuación en casos de violencia de género y en el 2020 se aplicó la Ley Micaela por la cual toda persona que tenga relación con el club deberá realizar la capacitación. 

Este 2021, una vez más Central fue pionero no sólo como club en Argentina sino también en Latinoamérica: aprobó a través de su Comisión Directiva la aplicación del cupo laboral para personas travestis trans. La misma propone arrancar con el 1% para alcanzar el 5% de su planta de empleados. 

La decisión fue anunciada junto con la aplicación de la cláusula de rescisión de contrato por violencia de género que se aplicará en la firma de todos los nuevos vínculos que se celebren en el club (no será retroactivo). Pero todos tendrán conocimiento de que ante una denuncia presentada se podrá dar por finalizado el contrato sin la obligación de pago.

 

Camila Ferreyra, responsable de la Secretaría de Género del club, dio detalles de cada paso: "El club tiene 60.000 socios y socias y una vida muy activa donde pasan muchas cosas. La cláusula es para todos los deportistas profesonales de los 33 deportes del club. Hay una obligatoriedad de saber que hay una Secretaría, un protocolo y se tiene que hacer un taller", contó.

En 2018, Fernando Tobio estuvo involucrado en un incidente en el que a trasvés de un video se lo vio golpeando a una mujer e insultando a otra en la vereda del bar Growler Garage, en el barrio Pichincha de Rosario. En aquel momento no existía aún la Secretaría pero si la Subcomisión de género por lo que debió pagar una multa que fue destinada a "prevenir la violencia de género", según contó Ferreyra. El plantel completo debió realizar un taller. 

También explicó que la propuesta del cupo travesti trans llegó a partir de la própuesta de un dirigente miembro de la Comisión Directiva de Central. "Muchos dirigentes creen que el cambio hay que hacerlo, entienden la realidad social, que lo va reclamando. Un club como central que tiene tantos socios lo necesita. La aplicación del cupo surge de lo que anuncia el Estado Nacional pero tambien de una propuesta que acercó el directivo Pablo Facciutto, a la Comisión Directiva, lo planteó para trabajarlo y se dio la aprobación", cerró.