La vara estaba altísima y las expectativas también. La Selección masculina de vóley llegaba al Preolímpico luego de una Nations League histórica en la que le equipo logró clasificarse por primera vez a la segunda ronda. Más tarde, logró quedarse con el Sudamericano venciendo nada menos que a Brasil. Pero en el Preolímpico, pese a ganar partidos claves, una caída lo dejó sin la chance de la clasificación directa a París 2024.
Claro que no será la única chance del equipo de Marcelo Méndez de llegar a los próximos Juegos Olímpicos, en los que buscarán revalidar la inolvidable medalla de bronce obtenida en Tokio 2020. Habrá que esperar un poco más para saber si el equipo nacional podrá estar nuevamente en la cita olímpica.
ver también
Así es la nutrida delegación que Argentina llevará a los Panamericanos de Santiago
ver también
¡Decime qué se siente! Argentina venció a Brasil en su casa y es campeón sudamericano
ver también
Scaloni, De Cecco es argentino: la increíble salvada ante Brasil
El Preolímpico
Argentina llegó a Xi’an, en China, en busca de uno de los dos pasajes. Compartió el grupo C con México, Canadá, Bulgaria, Bélgica, Polonia, China y Países Bajos. Comenzó con una sólida victoria 3-0 ante México pero el primer tropezón, que terminó saliendo muy caro, fue en el segundo partido, ante Canadá. El 3-1 abajo complicó las cosas y obligó al equipo a ganar todo lo que quedaba: venció a Bulgaria, a Bélgica, a China y a Países Bajos. Y cayó ante Polonia, primero del ranking, una derrota que era la más esperable.
Pero la derrota ante el equipo de norteamérica lo dejó relegado al tercer puesto (se clasificaron de forma directa junto con Polonia) y ahora habrá que aguardar al 2024 para buscar la clasificación. También sacaron su pasaje Alemania y Brasil, que disputaron el torneo clasificatorio en Río de Janeiro; y Estados Unidos y Japón porque lideraron el certamen en Tokio. Francia, además, tendrá su lugar por ser anfitrión.
¿Cómo se definen las plazas restantes?
Quedarán cinco plazas en juego para el 2024. Las mismas se decidirán según los rankings de la Federación Internacional (FIVB) en junio de 2024, más precisamente el 24, al concluir la etapa regular de la Volleyball Nations League (VNL). Los cupos serán para las selecciones mejor clasificadas siguiendo este orden de prioridad: equipos de continentes sin selecciones con una cuota olímpica y luego equipos mejor posicionados y todavía sin una cuota olímpica.
La federación internacional distingue entre África, Asia/Oceanía, Europa y dos regiones de América: Norte, Central y Caribe por un lado y Sudamérica por otro. Por tanto, el único continente que aún no tiene representación masculina es África, que obtendría una de esas cuotas. Las otras cuatro serían por orden de ranking. Argentina en este momento se encuentra en la sexta posición. Si se definiera con el ranking actual, los lugares serían para Egipto (mejor selección africana), Italia, Argentina, Eslovenia y Serbia.
Los Juegos Panamericanos también serán importantes para seguir sumando puntos de cara al ranking. El torneo comenzará el 30 de octubre, en Santiago de Chile.