El pasado 2 de febrero se confirmó uno de los traspasos más rutilantes de la historia moderna de la NBA. Luka Doncic, quien hasta ese momento había atravesado toda su carrera en Dallas Mavericks tras su llegaba desde la Euroliga, se iba intercambiado a Los Angeles Lakers para jugar junto con LeBron James.
A los Mavs, junto con un enorme paquete de traspaso, llegaba Anthony Davis para ser la cara principal de la zona pintada, y para acompañar en un tándem filoso a Kyrie Irving. Pese a que en Dallas mantenían la ilusión de competir en igualdad de condiciones con este dúo pero ya sin Doncic, lo cierto es que este mes sin el esloveno ha sido verdaderamente caótico para los texanos.
Luego de que AD se haya lesionado en su estreno en Mavericks, y que sea confirmado como baja por un mes y medio, este martes llegó la peor noticia posible de parte de su otra figura, Kyrie Irving. Es que en el partido ante Sacramento Kings de la noche del lunes, el talentoso base fintó para intentar una bandeja, pero un desequilibrio le causó una torción en la rodilla, que lo hizo abandonar la cancha inmediatamente.
Tras someterse a estudios, en Dallas se confirmó lo peor: Irving sufrió la rotura de ligamentos cruzados y estará de baja todo lo que resta de esta temporada, la postemporada y los primeros meses de la campaña entrante, ya que su recuperación demandará -como mínimo- seis meses.
De esta manera, los Mavs se quedaron sin su estrella principal con el traspaso de Luka a los Lakers, sin su segunda espada con la grave lesión de Kyrie y con un Anthony Davis entre algodones y que necesita de un armador de juego para destacarse.
Para su mala suerte, los resultados recientes en el último mes lo llevaron a estar en el cuarto puesto de la Conferencia Oeste, en puestos de playoffs, a caer hasta la 10° posición, siendo el último equipo que entraría al play-in. Con el diario del lunes, la decisión de Dallas de traspasar a Doncic no podría haber salido peor.
Los detalles del traspaso de Doncic a los Lakers
- Los Angeles Lakers recibe: Luka Doncic, Maxi Kleber y Markieff Morris
- Dallas Mavericks recibe: Anthony Davis, Max Christie y un pick de primera ronda del Draft de 2029
- Utah Jazz recibe: Jalen Hood-Schifino, pick de segunda ronda de 2025 (vía LA Clippers) y pick de segunda ronda de 2025 (vía Dallas).
La lesión de Kyrie Irving y la recuperación
Las lesiones ligamentarias y sus posteriores recuperaciones demandan entre 6 a 8 meses hasta recibir el alta total debido a que, en la operación, se realiza el reemplazo del ligamento roto por un injerto extraído del propio cuerpo y que puede salir del tendón rotuliano o del isquiotibial.
Dicho injerto debe atravesar por un proceso de ligamentización en donde se tiene que adaptar a la función de flexibilidad y estabilidad que otorga un ligamento. Esto, mediante kinesiología, reposo y cargas paulatinas, demanda más de medio año en adaptarse en un 100% para regresar a la “vida normal” de un deportista.

ver también
Fue MVP de la NBA, gana mas de 61 millones al año y una lesión lo arruinó: “Es posible que no vuelva a jugar”

ver también
Noticias NBA: tras Luka Doncic, Los Angeles Lakers ficharon al reemplazante de Anthony Davis







