La crisis del Manchester United no solo es lo que se ve en cada partido de esta temporada, con actuaciones mediocres, malos resultados y un futuro aún más a la deriva, sino que la situación puertas adentro es todavía más grave. Luego de una serie de malas decisiones en los últimos mercados de pases, entre compras exhorbitantes y ventas que no llegaron a cubrir las pérdidas, el equipo más ganador de Inglaterra vive un verdadero drama como institución.
Es que según reveló el NY Times a través de The Athletic, los últimos resultados financieros del Manchester United arrojaron que el club arrastra una deuda de 360 millones de euros y que deberán abonar al menos 200 millones para el año próximo o podrían sufrir consecuencias graves como la quita de puntos o incluso un descenso virtual de la Premier League.
Lógicamente, esta situación mantiene en vilo a todos los futbolistas del plantel, pero por encima de cualquier otro a los jóvenes surgidos de la cantera como Alejandro Garnacho, Amad Diallo y Kobbie Mainoo como los ejemplos más claros.
No solo porque son los futbolistas con mayor poder de venta en lo que respecta a cotización, sino que son jugadores que, al ser de sus inferiores, si son vendidos conservan el 100% de los millones que pueden obtener con sus respectivas salidas.
Para tomar noción de la gravedad de la situación financiera del Manchester United, la cifra total de pérdidas englobando los últimos 5 años alcanza los 450 millones de euros, por lo que el flamante nuevo propietario del club, Sir Jim Ratcliffe, comenzó con un proceso de reducción de gastos que va más allá del fútbol.

ver también
¿Manchester United desciende? La Supercomputadora que predijo cómo terminará la Premier League 2025 tras la derrota con Tottenham
La fuente citada indicó que en las últimas semanas, el United redujo 250 puestos de trabajo dentro de la institución, y pretende anunciar más de 100 despidos de personal antes que finalice el primer semestre del 2025. Durísimo contexto.
Cómo quedó el Manchester United después del mercado de pases de enero
Sobre el cierre de la ventana de enero, sin fichajes rutilantes, explicó: “El club se está tomando su tiempo, queremos ser cautos con las transferencias y no cometer los errores del pasado. Sabemos que estamos en un momento de urgencia, pero esperaremos al verano”.
Como destacó Amorim, Manchester United no ha hecho contrataciones rutilantes en este mercado, buscando analizar bien la situación y no apresurarse como en el pasado.

ver también
Garnacho y Cuti Romero lo celebran: el beneficio que recibieron Tottenham y Manchester United en la Europa League
Con esto en mente, de todas formas llegaron dos caras nuevas a Old Trafford, con dos nombres prometedores: Patrick Dorgu, carrilero de 20 años, que llega desde el Lecce italiano, a cambio de 30 millones, y Ayden Heaven, marcador central inglés que formaba parte de las juveniles del Arsenal, y que con 18 años, se sumará al primer equipo de los Red Devils.
En contraparte, y a pesar de haber logrado retener a Alejandro Garnacho, el Manchester United ha perdido algunos nombres de peso pero que no eran tenidos en cuenta por Amorim, con Antony y Rashford buscando suerte en Betis y Aston Villa, respectivamente.
Manchester United deja a la venta a Alejandro Garnacho para el próximo mercado
Garnacho y Mainoo se quedaron tras el cierre de este mercado, aunque la intención de los máximos dirigentes del Manchester United es venderlos en el próximo libro de pases de verano en Europa, según apuntó el diario The Guardian.
Las finanzas del club de Old Trafford están al límite, por lo que necesitan de las ventas de jugadores que hayan sido parte de sus divisiones juveniles para poder beneficiarse del 100 por ciento de estas ventas, de acuerdo a las PSR de la Premier League. Se espera que con Rashford también puedan verse beneficiado, aunque todo dependerá del Aston Villa a final de temporada.
Mientras tanto, Manchester United apela a que Garnacho y Mainoo sean los jugadores por los que pueda hacer caja y, así, además de tener mayor margen en las reglas financieras de la Premier League, puedan afrontar otros fichajes.
Por lo pronto, pese a la intención de los ‘Red Devils’ de vender a Garnacho y a Mainoo, ambos seguirán en la consideración de Amorim, que no tiene muchas variantes como para dejarlos al margen.

ver también
Rúben Amorim confesó la delicada realidad que vive el Manchester United: “Estamos luchando por nuestros trabajos”

ver también
Paul Scholes ignoró a Cristiano Ronaldo al elegir a los cinco mejores compañeros con los que jugó en Manchester United







