En 1955, la República Argentina sufrió un sangriento golpe de Estado y la autodenominada Revolución Libertadora tomó las riendas del país. Apenas dos años más tarde, en la revista Hora Cero comenzó a publicarse una historieta llamada El Eternauta, creación de Héctor Germán Oestetheld con dibujos de Francisco Solano López, la misma salió entre 1957 y 1959 y narra la historia de ficción en la que se produce un colapso en los polos de la tierra y, de golpe, comienza a caer del cielo una especie de nieve que, al estar en contacto con las personas las mata automáticamente. En esta historia, la cancha de River tiene un papel muy importante.
Juan Salvo es el gran protagonista de esta historia, quien, mediante el uso de un traje especial confeccionado de manera casera y una máscara, sale a la calle en búsqueda de su hija. La historia es apasionante y se convirtió en un clásico dentro de la literatura argentina. Inclusive, la misma tomó más fuerza luego de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld en 1977 a manos de la última dictadora cívico-militar que hubo en el país.
El Monumental, presente en El Eternauta
La historia transcurre principalmente en Zona Norte, aunque también hay acción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en Campo de Mayo. En la historieta hay algunas viñetas dedicadas al Estadio Monumental, un lugar importante para la historia, inclusive allí es donde se producen algunos combates entre el protagonista y los enemigos.

El Monumental en la historieta de El Eternauta. (Oesterheld – Solano López).
El pasado miércoles 30 de abril, se estrenó en Netflix, la serie de El Eternauta, una readaptación de la historieta que tiene como protagonista a Ricardo Darín. En la primera temporada, que consta de seis capítulos de una hora de duración, el Estadio Monumental aparece recién en el último capítulo. Primera es un mapa que descubre una de las protagonistas, allí identifica que los enemigos se están agrupando en la cancha de River, pero más tarde ya lo hace –a lo lejos- y se puede ver el estadio todo iluminado.

ver también
Amor por el Millonario: los 30 hinchas famosos más apasionados de River Plate
Juan Salvo, desde un edificio en el barrio de Palermo, identifica esa luz y tras escapar de algunos enemigos, se sube a un tren que tenía destino Campo de Mayo, pero opta por bajar del mismo para dirigirse a River para investigar qué es lo que está pasando. De hecho, en la serie se nombra a River en más de una oportunidad y la escena del Monumental iluminado aparece más de una vez también.

El Monumental en la serie. (Foto: Netflix).

ver también
No solamente con nuevo sponsor: River utilizará una camiseta diferente en el Mundial de Clubes

ver también
Francisco Cerúndolo, rendido a los pies de Franco Mastantuono: “Que nos siga dando alegrías con River”







