Gerardo Martino y las finales con selecciones son una constante en este siglo. El Tata pudo llegar alpartido decisivo dirigiendo a Paraguay, Argentina y Méxicoen el transcurso de 10 años.Sin embargo, a la hora de hacer el balance, sus resultados han sido más negativos que positivos: ganó solo 1 de las 5 finales que dirigió. Anoche, perdió con El Tri,ante Estados Unidos, por la final de la primera edición de laLiga de Naciones de la CONCACAF.
El partido parecía estar a favor del equipo de Martino, como sucedió en la final de la Copa de Oro que ganó México ante el mismo rival.El Tri estuvo 2 veces arriba en el marcador, por los goles de Corona y Lainez, pero Reyna, McKennie y Pulisic, en tiempo extra, le dieron la conquista a Estados Unidos. El Tata sufrió su primera derrota oficial aunque, teniendo en cuenta todos su partidos, sus registros siguen siendo formidables: 21 triunfos, 3 empates y 3 caídas en 27 encuentros. Es decir, obtuvo un 81% de los puntos.
No fue el únicopartido decisivo perdidopor el Tata. Recordemos que Martino dirigió 3 finales de Copa América y cayó en todas . La primera, dirigiendo a Paraguay en 2011,cuando en el Monumental cayó 3 a 0 ante la Selección Uruguaya que contaba conLuis Suárez, Diego Lugano yDiego Forláncomo grandes figuras. Posteriormente, dirigió 2 consecutivas con la Selección Argentina y su suerte no cambió: derrotas por penales frente a Chile.
Las 5 finales de Gerardo Martino, como DT, con selecciones nacionales:
0-3 vs. Uruguay
0-0 (1-4) vs. Chile
0-0 (2-4) vs. Chile
1-0 vs. Estados Unidos
2-3 vs.Estados Unidos
Encuesta¿Te gustaría volver a ver al Tata como DT de la Selección Argentina?
¿Te gustaría volver a ver al Tata como DT de la Selección Argentina?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Es cierto que las finales suelen definirse por detalles. La única que estuvo lejos de ganar fue la que disputaron Paraguay y Uruguay en la Copa América 2011. En el resto de los partidos, sus equipos merecieron mejor suerte en ciertas jugadas: algún mano a mano de Leo Messi, los remates desviados de Gonzalo Higuaín, laexpulsión de Marcos Rojo, el penal fallado sobre la hora de Andrés Guardado, entre otras. En definitiva, esas pequeñas -malas- intervenciones imposibilitaron que El Tata tenga un porcentaje positivo en todas las finales disputadas con sus selecciones nacionales. Tendrá revancha.