La final del Mundial de 2014 en Brasil contra Alemania dejó uno de los grandes disgustos históricos a nivel futbolístico por lo cerca que estuvo el Seleccionado Argentino de bordarse la tercera estrella en la camiseta, pero el gol de Mario Götze a escasos minutos del pitazo final le arruinó la ilusión a los jugadores, a Alejandro Sabella y a un país entero.

Esta amargura que produjo haber estado a centímetros de la gloria nuevamente convivió con el pueblo argentino hasta hace muy poco, cuando la Copa América 2021 finalmente permitió que la Selección, ahora al mando de Lionel Scaloni, pudiera levantar un título por primera vez en el siglo XXI.

Entre ambas finales, pasaron en el medio dos segundos puestos de Copa América, un tercer lugar en el mismo certamen y una eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia.

Pero además pasaron muchos jugadores; de hecho, con 7 años de diferencia entre una y otra, solo un futbolista repitió el once inicial de las dos finales: obviamente, Lionel Messi.

Con tanta agua que corrió debajo del puente, surge una pregunta que nos proponemos desasnar: ¿En cuál de las dos finales Argentina tenía mejor equipo? Acá, una comparación puesto por puesto:

Sergio Romero vs. Dibu Martínez

La polémica entre estos dos se desató la semana pasada en las redes sociales, donde los usuarios de Twitter compararon el paso de Romero por la Selección y el actual de Dibu Martínez. Lo cierto es que ambos pasos son muy diferentes. Chiquito es el arquero con más presencias con la Albiceleste con 96 partidos, mientras que Emiliano lleva menos de 20 encuentros, pero ya obtuvo una Copa América, donde fue determinante.

La principal duda en esta comparativa es, ¿qué pesa más? ¿La presencia y constancia o el éxito rápido?

Pablo Zabaleta vs. Gonzalo Montiel

Un duelo similar. Zabaleta en la Selección tuvo un amplio recorrido y llegó como un experimentado a la final del Mundial 2014, mientras que Montiel tenía puñado de partidos en Argentina a la hora de ponerse la camiseta para la final en el Maracaná ante Brasil. Así y todo, fue vital y anuló a Neymar en todo momento. ¿Con quién te quedás?

Martín Demichelis vs. Nicolás Otamendi

Demichelis no estaba siendo titular en el Mundial, pero jugó de arranque la final por el amplio conocimiento que tenía del fútbol alemán, además de su altura para confrontar con los cabeceadores de los teutones. Otamendi, por su parte, comenzó la Copa América como uno de los más cuestionados y hasta hecho meme, pero terminó callando muchas bocas, siendo clave en la obtención del trofeo el pasado 10 de julio.

Ezequiel Garay vs. Cristian Romero

Ezequiel Garay tuvo un excelente Mundial, siendo el pilar de la defensa de la Selección y aportando liderazgo desde abajo. Cuti, por su parte, llegó a la Copa América con 2 partidos en Argentina e, incluso lesionado, formó parte igual de la convocatoria. Contra todo pronóstico, fue titular en la final, y siguiendo todo pronóstico, la rompió.

Marcos Rojo vs. Marcos Acuña

Actualmente en Boca y recuperando el nivel que lo llevó a vestir la Albiceleste. En aquel entonces, fue muy cuestionada su presencia pero sorprendió a todos siendo uno de los mejores laterales del Mundial. Acuña, por su parte, llegó a la final de la Copa América peleando el puesto con Nicolás Tagliafico, pero durante los duelos previos a la final fue mejor y ganó la pulseada para el partido que finalmente le dio el título a la Selección.

Enzo Pérez vs. Rodrigo De Paul

En cada formación, el mejor socio de Messi en cancha. Enzo con más tiempismo y templanza, De Paul con más explosión y juego. El presente de RDP es clave para los de Scaloni, mientras que Pérez cumplía más un rol secundario en el equipo de Sabella. Sin embargo, difícil decisión.

Javier Mascherano vs. Leandro Paredes

Dos estilos distintos de volante central. Mascherano siendo más de contención y de liderazgo absoluto, mientras que Paredes es un enganche reversionado en un 5 tapón. El "Jefecito" es el segundo jugador con más presencias en la Selección Argentina, por lo que quitarle el puesto en la Albiceleste a nivel histórico parece difícil. En este caso es más cuestión de gustos por estilos.

Lucas Biglia vs. Giovani Lo Celso

Lucas Biglia siempre fue de los jugadores más cuestionados en la Selección Argentina. Lo cierto es que, al ser un volante de contención, sonaba raro que haga el tándem con Mascherano, aunque con la ofensiva que tuvo la Albiceleste, resultaba siendo una rueda de auxilio en el mediocampo. Gio Lo Celso, por su parte, es un compañero ideal para De Paul y Paredes en mitad de cancha para la generación de juego, siendo el nexo entre ellos y la delantera. En las finales, ambos jugaron un partido dentro del promedio, así que también, depende del estilo de cada uno.

Ezequiel Lavezzi vs. Ángel Di María

De las más difíciles. El Pocho fue el mejor de la Selección en la final del Mundial, y su salida tan temprana aún sigue sin tener explicación. Por el otro lado, el Fideo. Tan cuestionado, sobre todo desde aquella final en Brasil, para terminar su viaje en la misma cancha, siendo un héroe anotando el único gol del partido ante los locales, para que la Selección Argentina levante la Copa América hace 3 meses y monedas.

Gonzalo Higuaín vs. Lautaro Martínez

El Pipita fue un claro protagonista de la final. Tuvo tres ocasiones de gol claras ante Alemania pero no pudo usufructuar ninguna de manera propicia, ya que incluso el gol que convirtió fue anulado por offside. De todas formas, no deja de ser de los mejores delanteros que pasaron por el Seleccionado. Por otro lado, el Toro tuvo una buena final, sin tanto protagonismo como el que tuvo Higuaín en 2014, aunque más allá de eso, Martínez es el goleador del ciclo Scaloni y fue clave durante toda la Copa América.

Lionel Messi 2014 vs. Lionel Messi 2021

En ambas fue el goleador del equipo. En ambas fue el Balón de Oro del torneo. La diferencia, al margen del resultado, es su estilo de juego. Messi se modernizó y adaptó su juego a su edad.

En 2014, con 27 años era sobre todo explosivo y ágil. En 2021, con 34, perdió un poco esa agilidad lógicamente, pero lo que ganó fue muchísima mayor mentalidad y liderazgo, siendo hasta casi un padre para toda la camada que lo acompañó a levantar la Copa en el Maracaná, teniendo finalmente su ocasión para hacerlo con la Albiceleste. Lo más importante es que cualquiera de sus dos versiones, o en realidad cualquiera de las versiones que tuvo en su carrera, Messi siempre será Messi. 

Alejandro Sabella vs. Lionel Scaloni

No podíamos dejar afuera a los artífices desde la pizarra. Pachora Sabella (QEPD) le devolvió la ilusión a todo el pueblo argentino en los Mundiales, demostrando que era posible volver a jugar los 7 partidos de la competencia más importante del mundo an nivel selecciones. La llegada de la Selección Argentina a la final fue enorme, pero más grande aún es el legado que le dejó a todo un país.

Scaloni, por otro lado, fue el primero en toda esta larga transición donde no hubo armonía en Argentina desde la salida de Sabella. Llegando como un "inexperto" a los ojos de todos, se encargó de callar las bocas de quienes lo criticaban, ganando la Copa América ante Brasil en el Maracaná y rompiendo la racha de 28 años sin títulos. Además, poseyendo el invicto más largo del mundo a nivel seleccionados y construyendo un plantel que volvió a ilusionar a todo el país: la Scaloneta.