Brasil y Argentina prometían acaparar la atención del planeta futbolístico con la disputa de una nueva edición del clásico sudamericano en el marco de la fecha 6 de las Eliminatorias Conmebol. Sin embargo, el partido correspondiente a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 fue suspendido por el ingreso a la cancha de integrantes de Anvisa. Desde entonces, surgieron preguntas sobre las funciones que cumple el mencionado organismo sanitario.

- Arcucci incomodó al director de ANVISA al preguntarle por Willian y Andreas Pereira

- El insólito error en la declaración de ANVISA sobre el escándalo en Brasil vs. Argentina

Qué es Anvisa y qué función cumple en Brasil

Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) es un organismo regulador que fue creado en forma de autarquía de régimen especial. El ente, que se encuentra vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y tiene sede en Brasilia, fue fundado por la Ley Nº 9782, el 26 de enero de 1999, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, ex presidente del mencionado país.

Entre sus principales funciones, se encuentra realizar un control de todos los productos y servicios (nacionales o importados) que están sujetos a una vigilancia sanitaria. Además, se encarga de brindar una aprobación sanitaria a productos y servicios para su posterior comercialización, implementación y producción en Brasil.

En conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, controla puertos, aeropuertos y fronteras para garantizar la protección de la salud. En este escenario, desarrolla actividades como el seguimiento y la inspección de entornos, procesos, insumos y tecnologías relacionadas.

Quién está a cargo de Anvisa

Desde 2009, Antonio Barra Torres se desempeña como presidente de Anvisa. Es licenciado en medicina por la Fundación Técnico-Educativa Souza Marques. En 1987, ingresó en la Armada y alcanzó el grado de Contralmirante. Además, fue director del Centro de Experiencia Médica de la Marina y del Centro de Asistencia Médica de la Marina.

Por qué Anvisa suspendió el Brasil vs. Argentina por las Eliminatorias Conmebol

Anvisa consideró que cuatro futbolistas del plantel de Argentina (Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía) infringieron la ley debido a que no habrían declarado en su ingreso a Brasil que estuvieron en el Reino Unido durante los últimos 14 días. Por lo tanto, las autoridades sanitarias del organismo exigían que los citados jugadores fueran deportados por no haber cumplido con la cuarentena obligatoria.