Enzo Fernández fue el futbolista de la Selección Argentina que quedó más expuesto tras los festejos por la obtención de la Copa América 2024, producto de la transmisión en vivo que realizó desde sus redes sociales, durante la cual se cantó una canción dedicada a los futbolistas de la Selección de Francia que provocó la denuncia de la Federación de ese país ante la FIFA por racismo, además de expresiones de repudio generalizadas alrededor del mundo.

Chelsea, club dueño de su ficha, publicó incluso un comunicado rechazando todo tipo de acto discriminatorio e informando que inició un proceso disciplinario interno, a la vez que valoró de todos modos el acto del mediocampista de ofrecer sus disculpas públicas.

La polémica que se generó en torno a Enzo Fernández provocó incluso una división en el interior de la plantilla del equipo inglés, entre quienes criticaron abiertamente su actitud, como el francés Wesley Fofana; y quienes lo respaldaron pese a reconocer el error, como el senegalés Nicolas Jackson.

Este último, no eligió las palabras para mostrar su respaldo al argentino, sino que eligió publicar una foto en la que ambos comparten entrenamiento, también junto a Marc Cucurella; y un video del ex River jugando con un pequeño aficionado negro.

El comunicado de Chelsea

”El Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, expresa el comunicado publicado este miércoles por el club.

Por otro lado, se destacó la actitud del futbolista de ofrecer sus disculpas: ”Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”.

La crítica de Fofana

Wesley Fofana, que según avanzó la prensa inglesa habría dejado de seguir a Enzo Fernández en Instagram, se expresó con dureza para asumir una clara postura en relación a la polémica en la que quedó involucrado el argentino. “Fútbol en 2024: racismo desinhibido”, escribió en sus redes sociales.

FIFA inició una investigación del caso

Según informó AFP, la FIFA ya está al tanto de la situación que se transformó en una denuncia pública por racismo a Enzo Fernández y tomará cartas en el asunto. Contactado por la Federación Francesa de Fútbol, el ente rector del fútbol mundial inició una investigación sobre el caso y evaluará si decide sancionar o no al futbolista argentino en el plano internacional.