Enzo Fernández se encuentra atravesando un complejo momento luego de la obtención de la Copa América con la Selección Argentina. Producto de un video que se vio mediante un vivo de Instagram suyo en los festejos, en el que entonaba una canción dedicada a los jugadores de Francia, el volante argentino recibió una acusación de racismo debido a la leta que tiene el tema.
Wesley Fofana, francés que comparte plantel con Enzo en Chelsea, replicó el video donde se lo ve cantando con Argentina y expresó: “El fútbol en 2024: racismo desinhibido“. A Fofana, otros jugadores franceses como el defensor de Barcelona, Jules Koundé, se sumaron al repudio contra Fernández e incluso desde el club inglés ya advirtieron posibles sanciones para él. Y las malas para Enzo no terminan ahí.
Según informó la agencia de noticias europea AFP, la FIFA ya está al tanto de la situación que se transformó en una denuncia pública por racismo a Enzo Fernández y tomará cartas en el asunto. Contactado por la Federación Francesa de Fútbol, la FIFA inició una investigación sobre el caso y evaluará, luego de la misma, si decide sancionar o no al futbolista argentino en el plano internacional.
ver también
El jugador de Francia que fue titular en la final de Qatar 2022 y repudió a Enzo Fernández: "Lamentable"
En el comunicado que el ente máximo del fútbol envió a la AFP se expresa lo siguiente: “La FIFA tomó conocimiento de un video que circula en las redes sociales y el incidente es objeto de una investigación. La FIFA condena firmemente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y funcionarios“. Aún no se conoce el alcance que podría tener esta situación en Enzo Fernández, pero ya el Chelsea y ahora FIFA adviriteron posibles sanciones.
ver también
Como Enzo Fernández, el otro jugador de Chelsea que recibió acusaciones de racismo y se volvió tendencia
El pedido de disculpas y la aclaración de Enzo Fernández
Mediante un posteo en sus historias de Instagram, Enzo hizo un descargo pidiendo perdón por las ofensas y aclarando que sus intenciones no incluían realizar un acto de racismo.
“Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, comenzó Enzo en su comunicado.
ver también
El comunicado de Enzo Fernández tras ser acusado de racismo
Fernández, apenado por lo sucedido, continuó con su pedido de disculpas e indicó: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.
Arde Chelsea: el comunicado contra Enzo Fernández y la interna que se destapó en el vestuario
Weskey Fofana fue el primero en denunciar públicamente a Enzo Fernández, importándole poco y nada ser compañeros en Chelsea. El medio francés RMC Sport confirmó que hay un gran malestar en el vestuario de los Blues contra el campeón del mundo y flamante campeón de América, especialmente de parte de los galos que integran el equipo: Axel Disasi, Benoit Badiashile, Malo Gusto, Christopher Nkunku, Lesley Ogochukwu y el mencionado Fofana.
En medio de este contexto, Nicolas Jackson, también compañero de Enzo en Chelsea, salió a defender al argentino en sus redes sociales. El delantero senegalés hizo dos posteos en los que desmentía que Fernández fuese racista comprobándolo con acciones personales.
Chelsea, en tanto, se manifestó en su página web con un comunicado. ”El Chelsea Football Club considera absolutamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, inició el comunicado del club inglés que enseguida resaltó la aclaración del propio Enzo Fernández: ”Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”.