Este 14 de febrero (o 14 de Pedrero para los hinchas de Colo Colo), se conmemora un nuevo día de San Valentín, día de los enamorados, día del amor y la amistad (como dicen -en su mayoría- los solteros) o como usted quiera llamarle a esta conmemoración.

A lo largo de los casi cien años de historia que está cerca de cumplir el “Cacique”, muchos jugadores han demostrado amor a la camiseta, insignia e historia del cuadro popular no solo con verso, sino que con hechos dentro y fuera de la cancha.

Aunque este día tan esperado por muchos tortolitos en el mundo no sólo genera ternura en su mayoría, sino que también provoca en muchos un desdén no menor debido a que, muy probablemente, alguien pudo haberles roto el corazón en fechas anteriores a este día.

Como si de un poema se tratase, BOLAVIP buscó a diez grandes amores albos. Albos de corazón y no (como dirían los hinchas) de cartón, quienes con su pasión hacen saltar al hincha en el tablón. Si aquello salió verso, es porque el romanticismo de este día nos hace olvidar lo adverso.

Los 10 grandes amantes de Colo Colo en este 14 de febrero

1. – Matías Fernández

Tal como mencionamos al inicio de esta nota, hoy los colocolinos festejan este día llamándolo el “14 de Pedrero”. Y claro, es precisamente por el mejor jugador que ha vestido aquel dorsal en los pastos del Monumental; Matías Fernández, quien con sus gambetas enamoró a los albos en 2006 y se consagró como el mejor de América. Si bien todos saben que el gran amor de su vida es Dios, no cabe duda que el “Cacique” ocupa un gran espacio en su corazón.

Matías Fernández regresó en 2020 a Colo Colo y, aunque ya no era el mismo de antes, la gente nunca dejó de amarlo hasta el día de hoy.

2.- Carlos Caszely

No podía estar fuera de este listado el “Rey del Metro Cuadrado”. Carlos Caszely es sin dudas uno de los máximos ídolos de la historia alba tanto dentro como fuera del campo. Goleador histórico, ídolo nacional, fiel defensor de la camiseta, insignia y sus valores es uno de esos jugadores que al hincha no le cabe ninguna duda de su eterno amor por el “Cacique”.

Carlos Caszely, otro que ama con todo a la camiseta alba.

3.- Francisco “Chamaco” Valdés

Vivió tres períodos diferentes en Colo Colo y en cada uno de ellos tuvo gran éxito. Sin ser delantero, era un volante de calidad intratable. Y sí, quien les escribe no lo vio jugar, tampoco a Caszely, pero su nombre está inscrito, escrito y destacado en letras grandes en cada uno de los libros de historia del cuadro popular. No por nada, la población Juan Antonio Ríos, de donde es oriundo el gran “Chamaco”, es centro de reunión de varios hinchas en cada hito del club. Otro facto; es el segundo goleador histórico del club tras el “Chino”. Y ojo: sin ser delantero.

4.- Marcelo Pablo Barticciotto

Debutó en Huracán. De niño fue hincha de Racing, pero luego en su llegada a Macul se enamoró del club. Ganó la Copa Libertadores en 1991 siendo gran figura. Se fue al América de México y, en su regreso al país, no volvió a Pedrero sino a San Carlos. Es más, con la camiseta “Cruzada” le anotó al equipo de sus amores y sufrió por ello. Ahí nació el recordado “gol triste”.

Ganó cuatro Copas Chile y siete torneos locales con el popular. El más significativo de ellos; probablemente el título de la quiebra: “A morir por el Colo”, es su frase. Se retiró como ídolo en un Monumental repleto. Pergaminos le sobran y un par de líneas de una efímera nota jamás le harán justicia al gran Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré y su lazo permanente de indestructible unión con la alba.

5.- Jaime Valdés

Pocos pueden decir que rechazaron al fútbol de Europa para defender la camiseta del club de sus amores. Pocos tienen una marca alusiva también a ello. Menos aún, hacer todo eso y además brillar en el club luego de volver a Chile como un jugador completamente vigente tras brillantes pasos por Atalanta, Fiorentina, Sporting de Lisboa, Parma, entre otros. Todo eso y más lo hizo Jaime “Pajarito” Valdés.

6.- Emiliano Amor

Era imposible que Emiliano Amor no estuviese en este listado. Y sí, no tiene los pergaminos de ningún otro anteriormente mencionado, pero aunque fue despedido por el club en diciembre pasado, volvió porque el club lo necesitaba en un momento difícil. ¿Dato que corrobora el terrible “sapara” de Amor por Colo Colo? Es uno de los pocos del actual plantel que se sabe cada estrofa de principio a fin del himno del “Cacique”. Además, ya dijimos, Colo Colo es su sapara.

Emiliano Amor y su familia completa están 100% enamorados de Colo Colo

7.- Enrique “Cua Cua” Hormazábal

10 temporadas estuvo defendiendo la camiseta del popular. No por nada fue ídolo de otro ídolo como lo es el ya mencionado Francisco “Chamaco” Valdés. “Fue mi ídolo. Después de los entrenamientos nos quedábamos practicando, recuerdo que poníamos unas camisetas en el horizontal del arco y apostábamos una bebida para ver quién le pegaba más veces a la camiseta”. Es descrito por muchos como uno de los jugadores más habilidosos de la historia del país. El gran Jorge Toro dijo en su tiempo: “”con Cua-Cuá en el Mundial, Chile hubiera sido campeón (del 62)”.

8.- Lizardo Garrido

El viejo y querido “Chano”. Ganó junto al “Barti” y muchos otros la Copa Libertadores en 1991. También ganó la Interamericana y la Recopa en 1992. Pero esto no se trata de títulos sino de cuán impregnada llevan la camiseta del cuadro popular. ¿El Chano? la lleva más que muchos. Más bien, más que todos, ya que es el jugador que más ha vestido la casaquilla alba en su historia, precisamente 559 apariciones. Algo poco.

“Chano” Garrido es el jugador que más veces vistió la camiseta alba en toda su historia.

9.- Raúl “Bocón” Ormeño

De todos los mencionados anteriormente, al menos en este listado, solo uno de ellos no conoció otro amor más que a Colo Colo. Le decían “Bocón” y su hijo también supo defender el emblema del indio. El gran Raúl Ormeño estuvo desde 1975 hasta 1991 con el cuadro popular. Jugó la cifra no menor de 500 encuentros con el “Cacique”. Seis copas Chile, siete títulos nacionales y la Copa Libertadores son, en buena parte, obra del “Bocón”.

10.- David Arellano Moraga

El artífice de todo. El jugador chileno que fundó el club más popular del país que está pronto a cumplir cien años. El que pensó en basarse en la fuerza de un sabio mapuche y representar la verdadera raíz de esta tierra jugando al fútbol. El rebelde Arellano Moraga, profesor normalista de profesión, convirtió a Colo Colo en el primer equipo nacional en salir de gira a Europa. Allí, en un partido ante Valladolid, el fundador y capitán del equipo se convirtió en “el deportista mártir”. Murió por una peritonitis causada por un golpe en el estómago precisamente en un partido. Murió jugando con la camiseta alba.

David Arellano Moraga, fundador de Colo Colo quien murió defendiendo los colores del club.

Un bonus sin fin

Sí, jugadores de la historia moderna como Esteban Paredes, Arturo Vidal, Julio Alberto Barroso, Marcelo Fabián Espina y Luis Mena u otros históricos como Leonardo Véliz, Leonel Herrera, Jorge Robledo y muchos más, podrían perfectamente ser parte de este listado. Pero escoger solo a diez en un club donde decenas y probablemente centenares y hasta miles han confesado su amor a lo largo de sus 99 años de vida, el trabajo se vuelve complejo.

No se necesita ser chileno para llevar el ADN albo en la sangre. Así se demuestra con varios que figuraron en este listado, y también podrían estar otros como Justo Villar, Lucas Barrios, Ricardo Dabrowski, Claudio “Bichi” Borghi, Elson Beyruth, Emerson Pereira y tantos otros que, en su paso por el “Cacique”, se impregnaron de amor por la camiseta del popular.