Colo Colo está de aniversario y en el día de hoy cumple 97 años de existencia desde que David Arellano fundara al que es, hoy por hoy, el equipo más popular y ganador en la historia del fútbol chileno.

A lo largo de su historia son muchos los jugadores -chilenos y extranjeros- que han pasado con gloria vistiendo la camiseta con el indio en el pecho. Desde el propio David Arellano hasta Francisco ‘Chamaco’ Valdés, Carlos Caszely o Marcelo Barticciotto han marcado a fuego la historia del Cacique.

Sin dudas que dos de los equipos más recordados por los hinchas del Cacique son el de 1973 y 1991, en donde el Cacique disputó la final de la Copa Libertadores y después logró conquistarla ante Olimpia de Paraguay, respectivamente.

Chamaco Valdés forma parte de la historia grande de Colo Colo. | Foto: Archivo

Son precisamente esos dos equipos los que acumulan la mayor cantidad de jugadores si se hiciera una formación histórica del Cacique, donde también podrían aparecer jugadores de renombre como Enrique Hormazábal -ganador de tres títulos de Primera División en la década del 50- o Jorge Toro, quien marcó historia en Italia.

Roberto ‘Cóndor’ Rojas; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido y Leonel Herrera; Jaime Pizarro, Jorge Toro, Francisco ‘Chamaco’ Valdés, Enrique ‘Cua Cua’ Hormazábal; Marcelo Pablo Barticciotto, Carlos Caszely y Esteban Paredes.

¿Y el director técnico? Si bien Mirko Jozic se lleva todas las preferencias por ser el único equipo en haber logrado la Copa Libertadores, hay otros técnicos que también podrían meterse en la pelea como Claudio Borghi o Luis ‘Zorro’ Álamos.