Colo Colo está ad portas de celebrar su tan anhelado centenario. Queda poco más de un mes para que el club más ganador de la historia de Chile festeje sus cien años, por lo que las anécdotas del popular comienzan a reflotar por montones.

Es sabido que el nombre fue propuesto por el exdelantero del primer equipo albo, Luis Contreras. Sebastián Salinas, autor del texto “Por Empuje y Coraje”, explicó a AS en 2021: “Colo Colo era un líder mapuche, que era relativamente conocido en esa época. Era un momento donde se leía más sobre la historia de Chile y Colo Colo aparece en ‘La Araucana’ de Alonso de Ercilla. La característica principal es que es un líder viejo, anciano y respetado”.

Fue en aquel sabio mapuche que los primeros viejos estandartes del club se habrían inspirado para bautizar a su nuevo equipo. Sin embargo, hoy el autor de varios libros sobre el “Cacique”, Esteban Abarzúa, reflotó otro importante dato sobre aquello.

¿Por qué Colo Colo y no otro nombre?

En diálogo con DaleAlbo AM, el reconocido periodista que busca rescatar a través de sus textos la rica historia colocolina, destapó una anécdota desconocida hasta estos días.

“Está la historia de Luis Contreras y no la cuestiono, pero el nombre aparece por primera vez en un equipo deportivo en el año 1922. Es un equipo de linao, que es un deporte araucano de origen Huilliche, que es un juego como especie de la chueca, no la entendí mucho. Este equipo se llamaba Colo Colo”, dijo en el citado medio.

David Arellano Moraga, fundador de Colo Colo quien murió defendiendo los colores del club.

A su vez, cobra sentido con la historia del club debido a que: “Este equipo tenía jugadores de la escuela normal de preceptores, que es la cuna de los fundadores de Colo Colo. En 1922 todavía estaba estudiando ahí Guillermo Arellano, hermano menor de David. Ellos, por lo tanto, conocían la experiencia, habían escuchado el nombre en dicho lugar“.

La conexión entre el Linao y Colo Colo

Sobre este -al menos hoy- desconocido deporte, agrega que: “Hubo varias exhibiciones, incluso en el Estadio Nacional. Porque en ese tiempo se hacían muchas exhibiciones de los deportes nacionales, que permitían un poco mostrar el concepto de raza que, en ese momento de la historia de Chile, era muy importante”.

Finalmente, señala que: “En este juego del linao, el equipo Colo Colo existió. Ellos (los jugadores del Cacique) lo escucharon y yo creo que debió tener alguna influencia en la elección del nombre”.

“No lo puedo asegurar, porque no existen las pruebas, pero quien elige este nombre (del equipo de Linao) es Marco Antonio Vera, conocido como ‘Papa Vera’, que es el maestro de todos estos jugadores, el primer maestro de educación física de David Arellano, quien lo motiva en el camino de la educación y del deporte y quien es el que elige, en 1922, el nombre de Colo Colo”, cerró.