El fútbol chileno pasa por un momento de crisis deportiva en los resultados, pero también de gestión. Hay varios grises en la materia que no están resueltos como la injerencia de los representantes en la administración de los clubes y un tema que viene de años debatiéndose como es el rol conjunto de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y la ANFP.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, presentará un proyecto de ley para separar a la federación de la ANFP. Es decir, la actividad de la Selección Chilena funcionará de forma independiente a la organización de las competencias.
Respecto a los representantes, el objetivo del proyecto es inhabilitar su participación en la propiedad de los clubes de fútbol y también en su gestión deportiva. “Hay que apuntar a que, efectivamente, toda la situación de quienes intervienen en el mercado deportivo esté absolutamente aclarada, si es del ámbito federado, de la liga o de la intermediación”, explicó el jefe de cartera en diálogo con La Tercera.
El Kaiser también tuvo un análisis para la separación de la Federación de la ANFP que propone el proyecto de ley que presentará a la brevedad .“En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente”.
En ese aspecto enfatizó en la importancia de que ambas áreas puedan ser independientes una del otra. “Las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad…hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación”.