Este domingo 29 de septiembre se definió al campeón y primer ascendido de la Primera B para la temporada 2025 del Campeonato Nacional. Se trata de Deportes La Serena, quien venció por 1-0 a Deportes Recoleta por la fecha 26 y alzó el título en el Estadio La Portada.

Los dirigidos por Erwin Durán coronaron una campaña redonda, donde fueron los claros dominantes de la categoría y era cosa de tiempo que pudieran bajar una nueva estrella para el cuadro granate.

En esta jornada a los papayeros les alcanzó con el gol de penal de Lionel Altamirano a los 53 minutos para abrochar el ascenso, con cuatro fechas de anticipación. El delantero argentino llegó a su vigésima conquista y es el mayor anotador del año.

De esta forma y con 62 puntos en la canasta, La Serena se queda con la primera plaza y que entrega el pasaje directo a Primera División, división de honor a la que vuelve después de dos temporadas.

Este es el noveno ascenso que consigue el “más antiguo del norte”, y volverá a animar el Clásico de la Cuarta Región con Coquimbo Unido el próximo año.

Lionel Altamirano abrochó el ascenso de Deportes La Serena a Primera División. (Foto: Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport)

¿Quiénes compiten por la segunda plaza de ascenso en la Primera B?

Como ya se definió al campeón y el ascendido de forma directa a Primera División, ahora queda por definir al primer semifinalista por el segundo pasaje a la categoría de honor. Este será quien ocupe la segunda posición al término de la fase regular, donde actualmente se la disputan Rangers de Talca (45 pts.) y Magallanes (44 pts.).

Su rival saldrá de los playoffs que disputarán entre el tercero y octavo de la tabla de posiciones. En este momento estos lugares se los reparten Magallanes, Barnechea, Deportes Antofagasta, Deportes Limache, Deportes Santa Cruz y Santiago Morning.

Más atrás presionan San Marcos de Arica, Deportes Temuco y Universidad de Concepción.