Cristián Leiva trabajó durante varios años como espía de Jorge Sampaoli en la Selección Chilena. El Flaco estuvo en el staff de Chile realizando el trabajo para el cuadro adulto y, además, estuvo a cargo de la Sub 17. El exjugador de la Universidad de Chile es un entendido en el fútbol joven y sabe que existe una gran crisis en la formación de nuevos jóvenes a raíz de la pésima imagen dejada por el equipo nacional en el hexagonal final de la categoría. 

El Flaco Leiva dialogó con Radio ADN y adelantó que él ya tenía una radiografía que esta situación caótica en la formación podría ocurrir con la Selección Chilena Sub 17. "Hay poca inversión y los dueños quieren el retorno de la inversión, ahí está la equivocación. Pecamos de eso y hay que hacerse responsable. Los técnicos chilenos tenemos que sacar la voz. Hace dos o tres años venimos anunciando que ésto podría pasar". 

Un milagro es el que necesita la Rojita de Hernán Caputto para llegar al Mundial. Chile tiene que ganarle a Brasil y Paraguay y esperar que se den otros resultados con Venezuela, que no sume puntos en sus dos últimos partidos. Sin duda, el tema del fútbol joven es una situación sensible y Leiva cree que la pandemia fue decisiva para bajar el nivel en la formación. 

"Era crónica de una muerte anunciada. Esto viene de la pandemia cuando despidieron a los técnicos. El 70 por ciento de los entrenadores se fueron al seguro de cesantía y los futbolistas entrenando on line", agregó. 

Cristián Leiva sabe el real problema que pasa en Chile (Photosport)

El Flaco cree que la dirigencia del fútbol chileno, a cargo de Pablo Milad y compañía, no tomó los recaudos necesarios y se dejó estar en el tema formativo, ya que no se reaccionó a tiempo para retomar las competencias del fútbol joven a tiempo. 

"Fuimos el país de Sudamérica que más tiempo tuvo parado a los jugadores juveniles", adicionó el ex entrenador de Deportes Iquique. 

Más allá de eso, Leiva intentó dar ideas para soslayar este déficit en la parte formativa. El ex técnico de la Rojita cree que hay que hacer giras periódicas a Europa, con rivales competitivos y, además, cree que hay que elevar los rendimientos prontamente en los jóvenes futbolistas. 

"El jugador se acostumbra a lo que tiene. El chileno es así y hay que elevar el nivel para que rindan. Si no elevan su nivel y se mantienen en un nivel base se van a acostumbrar a eso. Por ejemplo, con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli se jugó ante los mejores. Eso ayuda a elevar nuestro nivel", manifestó.